Disfagia en las lesiones dolorosas de la laringe.





Disfagia en las lesiones dolorosas de la laringe.  Una causa frecuentísima de la disfagia es la laringitis ulcerosa. En estos casos, la coincidencia de la disfagia con las típicas alteraciones de la voz hace fácil el diagnóstico. El diagnóstico etiológico se presumirá por el cuadro clínico; pero sólo se logra por la laringoscopia, la biopsia, las reacciones serológicas, el tratamiento de prueba, etc. Sus principales variedades son:

     A) Laringitis tuberculosa, que aparece en los portadores de lesiones tuberculosas pulmonares, generalmente en la fase típica, final; pero es preciso no olvidar estos dos hechos: que la laringitis puede ser una manifestación precoz de la tuberculosis; y que en la tuberculosis pulmonar se pueden presentar laringitis no tuberculosas. Otros síntomas: (Þ).

     B) Laringitis sifilítica. Se sospechará en personas afectas de esta infección, sobre todo si presentan actualmente lesiones secundarias o gomosas. Además de las reacciones serológicas, debe hacerse siempre, aun cuando aquéllas sean negativas, un tratamiento de prueba ante la menor sospecha. Otros síntomas: (Þ).

    C) Epitelioma laríngeo. Se presenta habitualmente en personas de edad madura, pero hay muchos casos juveniles, alrededor de los cuarenta años: se piensa entonces en la tuberculosis y en la sífilis. El que la lesión se mantenga durante bastante tiempo localizada en un solo lado es dato importante a favor del epitelioma. Pero el diagnóstico seguro, precoz, es del dominio del especialista. La disfagia suele ser tardía. El papel del médico general es sospechar cuanto antes la posibilidad de la neoplasia en todo adulto con síndrome laríngeo no achacable a motivos agudos ni a la tuberculosis y sífilis, fáciles de eliminar por los antecedentes, serología, etc. Otros síntomas: (Þ).

     D) Laringitis infecciosas. En varias infecciones, como el sarampión, la viruela, a veces la gripe, etc., pueden presentarse laringitis con disfagia, de fácil interpretación; el estridor es síntoma importantísimo de estas laringitis (Þ).

     E) Al plantear estos diagnósticos diferenciales no debe olvidarse que dos de las causas expuestas pueden coincidir: por ejemplo, tuberculosis y sífilis o sífilis y cáncer.



  • laringitis tuberculosa
  • disfalgia dolorosa
  • laringitis disfagia
  • laringitis ulcerosa
  • laringitis sifilitica

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario