Disfagia en las lesiones de la faringe.





Disfagia en las lesiones de la faringe:

      A) Todas las amigdalitis y faringitis producen disfagia. Su diagnóstico no ofrece dificultad (Þ).

     B) Una lesión que puede anunciarse por disfagia, difícil de diferenciar al principio, sobre todo en los niños, es el absceso retrofaríngeo. Cuando éste se debe a inflamaciones agudas, anginosas o adenoidíticas, el diagnóstico es fácil por la intensidad de los síntomas acompañantes: disnea paroxística, dolor de garganta, de oído o de nuca (quizá con rigidez de ésta), fiebre, etc. (Þ). Pero en los casos originados en caries de las vértebras cervicales, la disfagia puede aparecer sin dolor, sin fiebre y sin otras molestias, originando errores de diagnóstico si el médico no observa la faringe con amplitud y detenimiento; la palpación del fondo de las fauces confirma la renitencia del absceso; y la radiografía de la columna vertebral de la clave diagnóstica.

     C) Disfagia por anestesia, yatrógena, por anestésicos locales o por afección faríngea neurológica, que compromete la inervación sensitiva. En ambos casos se trastorna el reflejo deglutorio.

     D) Existe obstrucción parcial y disfagia faringoesofágica en los raros casos de lengua doble o bífida, anomalía congénita que he observado en una ocasión (Balcells) en la que pende, sin motilidad, a manera de colgajo hacia el esófago, esta malformación parcial, conservando normal sus movimientos la «otra lengua».

     E) En las bolsas piriformes de la faringe pueden retenerse alimentos o medicamentos tragados y dar la sensación de disfagia.



  • lesiones en la faringe

  • disfagia amigdalitis
  • faringitis y disfagia
  • faringitis disfagia
  • disfagia faringitis

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario