Disfagia en el espasmo de los músculos faríngeos.





Disfagia en el espasmo de los músculos faríngeos.  Las disfagias por espasmo de los músculos faríngeos son mucho menos frecuentes que las disfagias paralíticas que acabo de estudiar. Desde el punto de vista diagnóstico, son muy típicas. Se presentan en los siguientes casos:

     A) En la hidrofobia, de la que puede ser el primer síntoma y, desde luego, uno de los principales. El espasmo de la glotis y faringe se produce cada vez que el enfermo intenta tragar líquidos, y, a veces, sólo con verlos. El diagnóstico no suele ofrecer dudas (Þ). Sólo los casos de histerismo simulando la hidrofobia, en personas mordidas por perros no rabiosos, se prestan a un diagnóstico diferencial, siempre fácil por el aspecto teatral de la rabia histérica, bien diferente del profundamente lamentable de los rabiosos verdaderos.

     B) En el tétanos, aparte del trismo que dificulta la deglución, puede haber espasmos faríngeos con disfagia típica, sobre todo en las formas llamadas cerebrales. Cuando el síndrome completo existe (Þ), la disfagia no tiene interés diagnóstico; pero sí en aquellos casos en que la disfagia es el síntoma inicial, sobre todo en las formas larvadas, afebriles.

     C) En la encefalitis letárgica (Þ) hay casos acompañados de disfagia espasmódica o en los que este síntoma es casi el único del cuadro clínico. En un caso mío ocurría así y se presentaban los accesos al beber, como en la hidrofobia.

     D) Se ha descrito la disfagia refleja, por acalasia esofágica, en casos de lesiones cerebelosas. Sobre todo en traumatismos de la fosa cerebelosa.

     E) En la tetania paratiroidea o de otro origen, sobre todo en las formas viscerales, puede haber disfagia espasmódica asociada al resto del síndrome (Þ).

     F) En la intoxicación por la estricnina: (Þ).

     G) En casos de histerismo se puede producir el espasmo faríngeo con disfagia intensísima. Se trata, por lo común, de mujeres jóvenes, con otros antecedentes y síntomas congruentes con el histerismo (Þ). Es muy importante el que la enferma haya convivido con enfermos afectos de disfagia verdadera; otras veces, la etiología del espasmo se relaciona con la lucha de las enfermas con sus familiares para no comer, a fin de adelgazar; o bien es de naturaleza erótica. Es importante consignar de nuevo que los espasmos histéricos de la faringe, como los del esófago, que señalaré luego, pueden tener, como espina orgánica, una pequeña lesión.

     H) Las lesiones del paladar óseo producen regurgitación nasal de los líquidos y dificultad de la deglución (fisura congénita del paladar; perforación del paladar por sífilis, tuberculosis, actinomicosis, tumores). El diagnóstico no ofrece la menor dificultad (Þ).

     I) Una forma de disfagia, rara, pero que debe buscarse, es la disfagia en la sideropenia esencial, que aparece, a veces, en jóvenes, sobre todo en primavera, con examen morfológico de sangre normal (Waldenström).



  • espasmo de glotis definicion
  • espasmos faríngeos

  • espasmo de glotis sintomas
  • espasmo de glotis
  • espasmo faringeo

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario