DIFLUNISAL





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios.  Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe

consultarlo con el médico

que le atiende. – para consultar la bibliografía clic aquí

DIFLUNISAL Sinónimos.

5-(2,4-diflurofenil)salicílico ácido.

DIFLUNISAL Acción terapéutica.

Antiinflamatorio, analgésico.

DIFLUNISAL Propiedades.

Es una droga con acción antiinflamatoria, analgésica y antipirética. Actúa en el nivel periférico y no posee acciones narcóticas. Su estructura es no esteroide, y corresponde a un difluorofenil derivado del ácido salicílico. Su mecanismo de acción es la inhibición de la síntesis de prostaglandinas, por lo que podría interferir las acciones de estas sustancias en los tejidos periféricos. El diflunisal se absorbe rápidamente tras la administración oral, el pico plasmático se observa tras 2-3 horas, en plasma circula unido a proteínas en 99%. La farmacocinética depende de la concentración, por lo que una duplicación de la dosis provoca más del doble de incremento en las concentraciones plasmáticas. De la dosis administrada 90% se excreta en orina como glucurónidos. El diflunisal tiene acción analgésica prolongada que comienza dentro de la hora de su administración y alcanza su efecto analgésico máximo en 2-3 horas.Para acelerar el comienzo de la acción es recomendable la administración de una dosis de carga. El diflunisal provoca menos efectos adversos que la aspirina en el tratamiento crónico de la osteoartritis y de la artritis reumatoidea; en estos casos se observa que no existe un incremento de la pérdida de sangre fecal. Posee efecto uricosúrico. Tiene un leve efecto sobre la función plaquetaria, cuya inhibición reversible se produce con dosis de 1.000mg dos veces al día, que es mayor que la dosis recomendada.

DIFLUNISAL Indicaciones.

Artrosis. Reumatismo extraarticular. Artritis reumatoidea. Solo o como coadyuvante en el tratamiento de la dismenorrea y la gota.

DIFLUNISAL Dosificación.

Dolor suave y moderado: dosis de carga de 1.000mg, seguida de 500mg cada 8-12 horas. Osteoartritis y artritis reumatoidea: 500 a 1.000mg/día en dos tomas. Dosis de mantenimiento mayores de 1.500mg/día no son recomendadas.

DIFLUNISAL Reacciones adversas.

Náuseas, vómitos, dispepsia, dolor gastrointestinal, diarrea, constipación y flatulencia. Somnolencia, insomnio, mareos, tinnitus, erupciones, dolor de cabeza, fatiga, cansancio. En menos de 1% de los pacientes se observa urticaria, prurito, eritema multiforme, sangrado gastrointestinal, úlcera péptica, anorexia, ictericia, hepatitis, colestasis, trombocitopenia, agranulocitosis, anemia hemolítica, disuria, falla renal, hematuria, proteinuria, alucinaciones, confusión, vértigo, parestesias, reacciones anafilácticas agudas, astenia, edema.

DIFLUNISAL Precauciones y advertencias.

Los antiinflamatorios no esteroides pueden enmascarar los síntomas y signos de infección. Puede producir edema periférico, por lo que debería usarse con precaución en pacientes con función cardíaca comprometida o hipertensión. El diflunisal se ha asociado con la aparición de un síndrome de hipersensibilidad severo, que incluye fiebre, escalofríos, ictericia, cambios en la función hepática, trombocitopenia, leucopenia. eosinofilia, coagulación intravascular diseminada, falla renal; si se presentan signos de hipersensibilidad, el tratamiento con diflunisal debe suspenderse de inmediato. Puede provocar úlcera gastroduodenal y hemorragias digestivas. No se recomienda su uso durante el tercer trimestre del embarazo. El amamantamiento debe suspenderse. La seguridad y efectividad de la droga en menores de 12 años no ha sido establecida.

DIFLUNISAL Interacciones.

Anticoagulantes orales: aumento del tiempo de protrombina. El diflunisal disminuye la acción diurética de la hidroclorotiazida y la hiperuricémica de la furosemida. Los antiácidos pueden reducir la absorción del diflunisal, y éste provoca un aumento al doble de la concentración plasmática de paracetamol, con el consiguiente aumento de su toxicidad hepática. La excreción renal del metotrexato se reduce debido al diflunisal, con el consiguiente aumento de concentración y efectos tóxicos del metotrexato. La toxicidad renal de la ciclosporina puede incrementarse en el paciente que recibe diflunisal. Indometacina: disminuye la eliminación en presencia de diflunisal; se han registrado casos de hemorragia gástrica fatal durante la administración combinada.

DIFLUNISAL Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al diflunisal. Pacientes en los que los AINE han provocado ataque agudo de asma, urticaria o rinitis. Ulcera gastroduodenal activa. Insuficiencia hepática.

DIFLUNISAL Sobredosificación.

La sobredosificación de diflunisal puede conducir a la muerte. Síntomas de sobredosis: mareos, vómitos, náuseas, adormecimiento, diarrea, sudoración, tinnitus, desorientación, estupor y coma.



  • mecanismo de acción de diflunisal
  • mecanismo de accion diflunisal
  • diflunisal mecanismo de accion

  • diflunisal interacciones
  • mecanismo de accion del diflunisal
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario