DIATRIZOICO ÁCIDO





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios.  Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe

consultarlo con el médico

que le atiende. – para consultar la bibliografía clic aquí

DIATRIZOICO ÁCIDO Sinónimos.

Amidotrizoico ácido. Amidotrizoato de sodio.

DIATRIZOICO ÁCIDO Acción terapéutica.

Contraste radiológico.

DIATRIZOICO ÁCIDO Propiedades.

El ácido diatrizoico se presenta como sales de sodio o de meglumina. Es una molécula organoyodada que puede resistir la esterilización por autoclave. En pH fisiológico la molécula soluble es en anión diatrizoato. Tras la inyección intravenosa, el equilibrio con el compartimiento extracelular se logra en 10 minutos. La farmacocinética del ácido diatrizoico se corresponde con un sistema de dos compartimientos con una fase alfa de distribución rápida (vida media alfa = 30min) y una fase de eliminación beta lenta, (vida media beta = 120min). En los pacientes con alteraciones en la función renal la vida media de la fase beta puede prolongarse varios días. Se excreta sin metabolizar por la orina, por filtración glomerular, acompañado por una diuresis osmótica que es menor con la sal sódica del ácido diatrizoico que con la sal de meglumina.La ruta alternativa de excreción de ácido diatrizoico es la bilis, que puede volverse significativa en los pacientes con deterioro de la función renal, de igual manera, en estos pacientes puede detectarse yodo libre proveniente de la desyoduración del ácido diatrizoico en la saliva. Unión a proteínas plasmáticas: 0% a 10%. El ácido diatrizoico cruza la barrera placentaria y es excretado sin cambios por la leche.

DIATRIZOICO ÁCIDO Indicaciones

.

Estudios radiológicos que requieren medio de contraste. Urografía de dosis alta, media y baja. Aumento del contraste de las tomografías computarizadas de cabeza. Investigación de neoplasias. Angiografía.

DIATRIZOICO ÁCIDO Dosificación.

Urografía: 2ml de solución de diatrizoato de sodio al 25% (equivalente a 150mg de yodo por mililitro), por cada 450g de peso corporal, vía intravascular (dosis promedio adultos: 300ml). Otros usos: cantidades variables de ácido diatrizoico (en forma de diatrizoato meglumina).

DIATRIZOICO ÁCIDO Reacciones adversas

.

Vasodilatación (49%), náuseas, vómitos, parestesias, mareos, rinitis. En algunas ocasiones se han producido reacciones muy severas y hasta fatales.

DIATRIZOICO ÁCIDO Precauciones y advertencias.

Evitar el contacto prolongado con sangre en una jeringa para evitar la coagulación o los fenómenos tromboembólicos tras la administración. Utilizar preferentemente jeringas plásticas. No usar en pacientes con sospecha de mieloma múltiple. El ácido diatrizoico puede promover la conversión de los glóbulos rojos en células falciformes en los pacientes con anemia falciforme. Administrar con suma precaución en pacientes con sospecha de feocromocitoma, hipertiroidismo (riesgo de tormenta tiroidea), hemorragia subaracnoidea, y en pacientes con alteraciones de la función renal y hepática. Verificar la sensibilidad al yodo y la historia de reacciones alérgicas a los medios de contraste. En casos dudosos en los cuales la aplicación del medio de contraste sea vital, premedicar con antihistamínicos y corticoides para disminuir la severidad de las posibles reacciones alérgicas.En pacientes con prueba de sensibilidad negativa, la posibilidad de una reacción anafiláctica peligrosa debe tenerse en cuenta, por lo que hay que disponer de medidas rápidas de sostén para emergencias. Luego del urograma excretor se ha observado falla renal aguda en pacientes con nefropatía diabética y en ancianos con enfermedad renal preexistente. Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas o durante el amamantamiento a menos que el beneficio supere el riesgo potencial. Los niños deben estar plenamente hidratados antes de ser sometidos al estudio con ácido diatrizoico.

DIATRIZOICO ÁCIDO Interacciones.

La administración de ácido diatrizoico antes o después de agentes colecistográficos orales ha provocado toxicidad renal. La difenhidramina no debe mezclarse en la misma jeringa, al igual que la bromfeniramina y la papaverina.

DIATRIZOICO ÁCIDO Sobredosificación

.

Dosis de ácido diatrizoico que contengan cantidades mayores de 45g de yodo producen efectos indeseables. Dosis de 80 a 90g de yodo administradas en un período de 30 minutos producen signos de intolerancia sistémica, como temblores, irritabilidad y taquicardia; a dosis mayores es esperable la aparición de disnea y edema pulmonar



  • acido diatrizoico

  • acido amidotrizoico
  • diatrizoico acido
  • industriacion de los estados unidos
  • amidotrizoico acido
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario