Diarrea en las intoxicaciones alimentarias.





Diarrea en las intoxicaciones alimentarias.  El antecedente de la ingestión de determinados alimentos de reputación peligrosa o sospechosos de estar en mal estado (generalmente denunciados, entonces, por el malestar que surge a poco de ingeridos, con eructos que recuerdan el alimento responsable), orienta fácilmente el diagnóstico. La diarrea se presenta con los síntomas de la gastroenteritis aguda (Þ) o de la simple enteritis diarreica, a veces coleriforme, febril o afebril. En todas estas intoxicaciones pueden predominar o los vómitos o la diarrea o aparecer ambos síntomas. Sus principales etiologías son:

     A) Las producidas por los alimentos infectados con los gérmenes del grupo de las salmonelosis (Þ). También los alimentos contaminados con la enterotoxina estafilocócica (especialmente pastelería, ensaladas, cremas, productos lácteos y cárnicos, etc.). Diarreas con deshidratación —pero de breve duración—, náuseas, vómitos y dolor cólico antes de siete horas de la ingesta (generalmente tres horas). Asimismo la Escherichia coli puede producir enterotoxina y ser la causa de las diarreas en turistas (aparte de las cepas «enteropatógenas» y las «enteroinvasivas»). Igualmente el Clostridium perfringens produce enterotoxinas y es probable también en las diarreas por Vibrio parahaemolyticus.

     B) Las debidas al botulismo (Þ), relacionadas casi siempre con embutidos o conservas, con sintomatología principalmente nerviosa. Los síntomas digestivos rara vez se expresan por diarrea; es más frecuente el estreñimiento tenaz, ya primitivo, ya subsiguiendo a la diarrea.

     C) La diarrea es un síntoma principal en la intoxicación por setas. Las especies más tóxicas son: ciertas Amanitas (sobre todo la muscaria y la phalloides); ciertas Lactarias y Rusules; menos veces las Morilles y las Helvellas. Su acción tóxica se debe a los alcaloides, sobre todo a la muscarina, que tiene acción colapsante; o a ciertos albuminoides, como la phalina, que tienen acción hemolítica; o a ciertos resinoides, de acción drástica, menos grave. Cuando se producen envenenamientos muy sonados, hay gentes asustadizas que tiene diarreas psicógenas tras la ingestión de setas inocentes. Según el predominio de cada uno de estos tres grupos de venenos, el cuadro clínico es diferente:

     1. El síndrome muscarínico aparece a las tres a cinco horas después de la ingestión y se caracteriza por síntomas coliformes (diarrea, vómitos, anuria), sialorrea, lagrimeo y sudoración; bradicardia, miosis y más tarde los nerviosos (calambres, delirio: locura muscarínica); muerte frecuente a los dos o tres días.

     2. El síndrome phalínico aparece hacia las diez a veinte horas con diarrea y vómitos, que pueden faltar; hemoglobinuria, anuria, ictericia, postración lúcida, que recuerda al choque, o bien, coma, muerte. Hay formas ligeras con sólo hemoglobinuria pasajera (Þ). Muy comúnmente se observa hipoglucemia e hipocloruremia.

     3. Síndrome resinoide: gastroenteritis violentísima; en general, curable.

     D) Es imposible detallar otras intoxicaciones alimentarias. Todo alimento en mal estado puede producirlas. Los individuos hipersensibilizados pueden sufrir la intoxicación por determinados alimentos, aun estando éstos en buen estado de conservación. El síndrome es casi siempre el de la enteritis diarreica. Citaré las intoxicaciones debidas a mariscos y crustáceos, sobre todo en ciertas épocas del año; a cremas y quesos; a patatas tempranas; los autores americanos hablan de diarreas tóxicas por el garbanzo, jamás vistas en nuestro país, etcétera.

     E) Como apéndice a las intoxicaciones alimentarias citaré las producidas por el sulfato de cobre o cardenillo de las baterías de cocina poco limpias. Hoy tenemos la impresión de que muchas intoxicaciones atribuidas antiguamente a esta causa no se debían a descuido de los cocineros, sino a causas alimentarias no diagnosticadas. Sus síntomas son: vómitos de sabor metálico, cólicos, diarrea intensa, a veces sanguinolenta, colapso, coma, posible muerte.



  • intoxicacion por cardenillo
  • diarrea psicógena

  • autores que hablen de diarrea
  • setas y diarrea
  • intoxicacion por coliformes

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario