Diagnóstico de las insuficiencias cardiacas llamadas parciales.





Diagnóstico de las insuficiencias cardiacas llamadas parciales.  Ya he dicho las reservas que hay que hacer sobre este diagnóstico:

     A) La insuficiencia ventricular derecha, que algunos llaman síndrome de Bernheim, ya pura (raramente), ya predominante, se caracteriza por éxtasis hepático precoz; éxtasis venoso, visible sobre todo en las yugulares, con aumento de la presión venosa; intensa cianosis, signos de éxtasis renal (oliguria, albuminuria); edemas amplios y tendencia anasárquica, poliglobulia secundaria; tendencia a las hemorragias (conjuntivales, nasales, bronquiales); quizá crisis de diarrea; la disnea, en cambio, puede ser moderada al principio, apareciendo sólo en las fases ulteriores, cuando aparecen las alteraciones pulmonares secundarias. El éxtasis de las bases pulmonares, con induración secundaria del pulmón (carnificación pulmonar), aparecen tardíamente cuando la insuficiencia miocárdica es total, con afectación, por tanto, del ventrículo izquierdo. La insuficiencia ventricular derecha suele estar producida por las causas siguientes, estudiadas en los capítulos correspondientes:

     1. Lesiones cardiacas que afectan principalmente al corazón derecho: estenosis mitral (Þ), lesiones tricúspides (Þ), coronariopatía derecha (Þ).

     2. Lesiones de la arteria pulmonar y de sus ramificaciones; en ellas es especialmente intensa la cianosis (cardiacos negros) (Þ); la hipertensión pulmonar primaria o idiopática conduce también a la hipertrofia e insuficiencia derecha.

     3. Lesiones crónicas del parénquima pulmonar: bronquitis crónica y enfisema, grandes lesiones pleuríticas, escoliosis grave, asma grave; es decir, en el corazón pulmonar crónico (Þ).

     B) La insuficiencia ventricular izquierda, total (rara) o predominante, ocurre siempre que la lesión cardiaca dificulta el trabajo de este ventrículo; como la sangre enviada por el ventrículo derecho, que se conserva eficaz, no puede desaguar hacia la circulación general, debilitada, se produce un éxtasis súbito en la circulación pulmonar; cuya consecuencia dominante es el edema pulmonar (Þ); faltan, en cambio, o son poco acentuados, los edemas y derrames cavitarios. Al edema pulmonar puede preceder el asma cardiaco y en los casos incipientes la disnea paroxística nocturna o sus equivalentes menores: la tos, el insomnio y la respiración de Cheyne-Stokes. Corresponde, pues, esta insuficiencia izquierda a la antigua insuficiencia cardiaca seca, en la que es clásica la menor eficacia de la digital. La insuficiencia ventricular izquierda aparece principalmente:

     1. En los enfermos aórticos (Þ).

     2. En la insuficiencia mitral (Þ).

     3. En la hipertensión arterial, primitiva o renal (Þ).

     4. En la coronariopatía izquierda (Þ).

     5. En el infarto de miocardio.



  • extrasis ventricular
  • pulmon cardiaco o de estasis
  • estasis venoso visible derecha corazon
  • estasis venoso visible

  • efisema ventricular

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario