Desviación conjugada de la cabeza y de los ojos.





Desviación conjugada de la cabeza y de los ojos.

 

     Consiste este síntoma en la desviación de la cabeza y de los ojos hacia un mismo lado —la cabeza se vuelve hacia un hombro y los ojos miran a este hombro— por parálisis de los movimientos de lateralidad conjugados de un lado, en las lesiones de los centros corticales oculomotores, que son dos, uno en el pliegue curvo (lóbulo parietal inferior) y otro en la región prerrolándica (pie de la segunda circunvolución frontal); y en las lesiones de la cápsula interna por donde discurren las fibras que enlazan aquellos centros con los centros motores del pedúnculo y la protuberancia. Véase también el capítulo de Oftalmoplejías, (Þ).

     I. Aparece este síntoma en la hemiplejía, muy precozmente, por lo que sirve para el diagnóstico de la apoplejía cuando el enfermo está aún en estado de coma (Þ). Las desviaciones acentuadas de la mirada son más frecuentes en las hemorragias cerebrales. Sirve, además, para diagnosticar el lado de la lesión, pues la rotación se hace, generalmente, hacia el lado de la lesión y, por tanto, la cabeza y los ojos miran hacia el lado que quedará sano, no paralizado; se explica, puesto que la cabeza y los ojos son arrastrados por los músculos del lado sano. Excepcionalmente puede haber una contractura inmediata, convulsiva, de los músculos paralizados, y entonces la cabeza y los ojos serían, por el contrario, atraídos hacia el lado hemipléjico, es decir, hacia el lado contrario a la lesión.

     II. Puede presentarse también en el reblandecimiento cerebral; en la  esclerosis en placas; en la encefalitis epidémica; alguna vez en el absceso cerebeloso y en los tumores cerebrales.

     III. En el síndrome protuberancial, especialmente el paramedial, puede presentarse una desviación conjugada de la mirada hacia el lado sano respecto de la lesión; pero si se afecta el núcleo o raíces del VI par, predomina el estrabismo convergente.

     IV. La desviación oblicua de la mirada, es decir, la rotación vertical de un ojo por encima del otro, con diplopía vertical aparece en lesiones del cerebelo y del tronco cerebral.



  • desviacion de la cabeza
  • desviacion conjugada de la mirada

  • desviacion conjugada de los ojos
  • desviación conjugada de cabeza y ojos
  • desviación conjugada

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario