DESOGESTREL + ETINILESTRADIOL





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios.  Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe

consultarlo con el médico

que le atiende. – para consultar la bibliografía clic aquí

DESOGESTREL + ETINILESTRADIOL Acción terapéutica.

Anticonceptivo.

DESOGESTREL + ETINILESTRADIOL Propiedades.

La combinación desogestrel/etinilestradiol actúa por medio de la supresión gonadotrófica. El mecanismo de acción principal es la inhibición de la ovulación; sin embargo, otras alteraciones pueden contribuir al efecto anticonceptivo, por ejemplo, cambios en las características del moco cervical (interfieren en la penetración del esperma en el útero). El desogestrel actúa a través de su metabolito activo, el 3-ceto-desogestrel, y combina una alta actividad progestacional con mínima actividad androgénica. La combinación desogestrel/etinilestradiol no provoca elevación en los niveles séricos de testosterona.

DESOGESTREL + ETINILESTRADIOL Indicaciones.

Inhibición de la ovulación. Regulación del ciclo menstrual.

DESOGESTREL + ETINILESTRADIOL Dosificación.

Los intervalos de toma de la asociación no pueden diferir en más de 24 horas del tiempo de toma teórico. Régimen de 21 días: un comprimido diario durante 21 días consecutivos, con comienzo el primer día del ciclo (primer día de sangrado). Intercalar 7 días de descanso entre cada serie. Empleo de desogestrel/etinilestradiol posparto: puede iniciarse un mes después del parto en las mujeres que han decidido no amamantar. Si es necesario comenzar antes, deben usarse medidas anticonceptivas adicionales durante los primeros 14 días de administración.

DESOGESTREL + ETINILESTRADIOL Reacciones adversas.

Puede producir: amenorrea posmedicación, cambios en el flujo menstrual, infertilidad temporaria tras la suspensión del tratamiento, edema, melasma (que puede persistir), cambios mamarios (agrandamiento, secreción), ictericia colestásica, migraña, exantema alérgico, depresión mental, tolerancia inducida a los carbohidratos, aumento o disminución de peso, infecciones vaginales (por ejemplo, candidiasis), intolerancia digestiva y algunas molestias en la córnea de los pacientes que usan lentes de contacto. Se han observado trastornos gastrointestinales, con diarrea o vómitos, en el término de 4 horas después de la toma de los comprimidos. Si se produce hemorragia por supresión a la vez que no se ha presentado ninguna de las circunstancias antedichas, el embarazo es improbable y puede continuarse el uso de anticonceptivos orales.Sin embargo, si ha ocurrido alguna de estas circunstancias, la toma de comprimidos debe interrumpirse y excluirse la posibilidad de embarazo antes de reanudar el tratamiento.

DESOGESTREL + ETINILESTRADIOL Precauciones y advertencias

.

Las mujeres que presentan patologías varicosas graves deben recibir la asociación teniendo en cuenta sus beneficios y los posibles riesgos a que este tipo de hormonas expone (tromboflebitis profunda, flebotrombosis, si la paciente es sometida a una operación quirúrgica mayor). Si durante el tratamiento se presenta algún síntoma de tromboembolismo, debe interrumpirse de inmediato la administración. El uso de preparados con estrógenos y progestágenos puede, en algunos casos, influir en el resultado de ciertas pruebas de laboratorio: a) hepatograma: si se presentara alguna anomalía es aconsejable interrumpir el tratamiento y repetirlas; b) funcionamiento tiroideo: provoca descenso en la T 3 libre por incremento de la proteína ligadora de tirotrofina; c) pueden descender los niveles de folatos séricos; d) colesterol HDL, LDL y colesterol total pueden modificarse (aumento o disminución).Durante el tratamiento prolongado es recomendable efectuar controles médicos periódicos. Algunos informes sobre patología del hígado y vías biliares indican mayor incidencia de colelitiasis, ictericia colestásica y, aunque en muy raros casos, adenomas de células hepáticas en pacientes que han recibido preparados que contienen estrógenos. Los estudios de fotosensibilidad cutánea asignan una mayor predisposición a fenómenos de este tipo en pacientes que refieren antecedentes de cloasma del embarazo o bien de tratamientos prolongados con progestágenos. Debe realizarse un seguimiento de todas las pacientes a quienes se les ha administrado desogestrel/etinilestradiol cuando presenten algunos de los siguientes estados: insuficiencia cardíaca latente o manifiesta, trastornos lipídicos, disfunción renal, epilepsia, migraña (o antecedentes de estos estados), hipertensión arterial (se interrumpirá la administración cuando se produzca un aumento de las cifras de tensión arterial), hemoglobinopatías (por ejemplo, anemia de células falciformes).Diabetes: los estrógenos y los progestágenos pueden disminuir la tolerancia a la glucosa y aumentar la necesidad de insulina. Los estrógenos en dosis elevadas pueden acelerar el cierre de las epífisis y provocar crecimiento estatural incompleto. Patologías ginecológicas estrogenodependientes (fibromiomas uterinos y endometriosis).

DESOGESTREL + ETINILESTRADIOL Interacciones.

Pueden presentarse hemorragias irregulares y confiabilidad reducida (aumento del riesgo de embarazo) cuando se usa asociado con ciertos fármacos como rifampicina, barbitúricos, antiepilépticos y antibióticos.

DESOGESTREL + ETINILESTRADIOL Contraindicaciones.

Los anticonceptivos orales se encuentran contraindicados en las mujeres que presenten las siguientes situaciones: embarazo diagnosticado o sospechado, lactación, trastornos cardiovasculares o cerebrovasculares (tromboflebitis y procesos tromboembólicos o antecedentes de estos estados patológicos), hipertensión arterial grave, trastornos hepáticos graves, ictericia colestásica, antecedentes de ictericia del embarazo o por uso de estrógenos/progestágenos, síndrome de Rotor y síndrome de Dubin-Johnson. Carcinoma de endometrio u otras neoplasias estrogenodependientes sospechadas o conocidas. Hiperplasia del endometrio, hemorragia genital sin diagnosticar, hemoglobinopatías (por ejemplo, anemia de células falciformes), porfiria, hiperlipoproteinemia, especialmente en presencia de otros factores de riesgo que predispongan a trastornos cardiovasculares, antecedentes de prurito grave, herpes de la gestación o alteraciones otoscleróticas durante embarazos previos o administración de estrógenos/progestágenos.Su uso no está contraindicado en pacientes con antecedentes de hepatitis cuyas funciones hepáticas sean normales.

DESOGESTREL + ETINILESTRADIOL Sobredosificación.

Náuseas, sangrado por retiro.



  • desogestrel

  • anticonceptivos con desogestrel y etinilestradiol
  • etinilestradiol desogestrel
  • desogestrel y etinilestradiol
  • desogestrel etinilestradiol
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario