DESFERROXAMINA





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios.  Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe

consultarlo con el médico

que le atiende. – para consultar la bibliografía clic aquí

DESFERROXAMINA Sinónimos.

Desferoxamina. Deferoxamina.

DESFERROXAMINA Acción terapéutica.

Quelante.

DESFERROXAMINA Propiedades.

Es un quelante que forma complejos con los iones de hierro férrico y con los trivalentes de aluminio. La quelación tiene lugar sobre una base molar 1:1, por lo que 1g de deferroxamina puede fijar en teoría 85mg de hierro férrico o 41mg de aluminio. Es capaz de captar hierro libre o fijado a la ferritina y hemosiderina, formando el complejo ferroxamina. También puede movilizar y conjugar el aluminio de los tejidos y formar aluminoxamina. Dado que ambos compuestos se excretan con facilidad (ferroxamina y aluminoxamina) de esta manera se favorece la eliminación de Fe y Al por la orina y las heces, reduciendo sus depósitos patológicos en los órganos; sin embargo, no elimina el hierro de la transferrina o de la hemoglobina ni el de otras sustancias que contienen hemina. La desferoxamina se absorbe rápidamente tras la administración intramuscular o subcutánea.

DESFERROXAMINA Indicaciones.

Tratamiento de la sobrecarga crónica de hierro. Hemosiderosis por transfusión en la talasemia mayor, anemia sideroblástica, anemia hemolítica autoinmune, hemocromatosis idiopática o asociada con porfiria cutánea tardía. Tratamiento de la intoxicación aguda por hierro. Tratamiento de la sobrecarga crónica por aluminio, en pacientes con insuficiencia renal terminal sometidos a diálisis continuada.

DESFERROXAMINA Diagnóstico.

Para detectar la sobrecarga por hierro o aluminio, realizando la prueba de la desferoxamina, basándose en que esta droga es incapaz de elevar la excreción de hierro y de aluminio por encima de cierto límite en los individuos normales.

DESFERROXAMINA Dosificación.

En sobrecarga crónica de hierro la finalidad terapéutica es conseguir un equilibrio adecuado del hierro y prevenir la hemosiderosis. Para evaluar la respuesta al tratamiento quelante al principio se controlará a diario la excreción de hierro en la orina 24 horas y se averiguará la reacción a dosis crecientes, comenzando con 0,5g y aumentando hasta obtener una meseta en la curva de excreción de hierro. Se considera que el equilibrio es negativo cuando la cantidad total de hierro eliminada excede la cantidad total aportada por la transfusión sanguínea. El tratamiento quelante es considerado satisfactorio cuando las concentraciones séricas de ferritina están próximas a los valores normales (< 300mg/l). En la mayoría de los pacientes resultan apropiadas dosis diarias de 20mg a 40mg/kg. La vía subcutánea lenta, por medio de una bomba de infusión ligera durante 8 a 12 horas, es considerada eficaz y conveniente en pacientes ambulatorios; como coadyuvante del tratamiento pueden administrarse alrededor de 200mg diarios de vitamina C, que favorece la excreción urinaria del hierro.Intoxicación aguda por hierro: después del lavado gástrico puede dejarse 5 a 10g de desferoxamina en la cavidad gástrica. En pacientes normotensos puede darse en una sola dosis IM de 2g en adultos y 1g en los niños. En pacientes hipotensos: por vía IV 15mg/kg/hora, reduciendo a las 4 o 6 horas de manera tal que la dosis no sobrepase los 80mg/kg/24h. Se continuará el tratamiento hasta que las concentraciones séricas de hierro sean inferiores a la capacidad total de fijación del hierro. Sobrecarga de aluminio en insuficiencia renal terminal: dosis que han resultado efectivas: 1 a 4g por semana por vía IV durante las dos últimas horas de cada tercera hemodiálisis. Hay que determinar de manera individual la dosis precisa y su modo de administración, así como adaptar la posología en el curso del tratamiento.

DESFERROXAMINA Reacciones adversas.

Reacciones cutáneas alérgicas; reacciones anafilácticas; trastornos de la visión y audición; opacidad del cristalino; trastornos gastrointestinales; trombocitopenias; trastornos cardiovasculares (hipotensión, arritmia); trastornos neurológicos (vértigo, convulsiones); calambres en las piernas.

DESFERROXAMINA Precauciones y advertencias

.

La aplicación de desferoxamina puede favorecer la aparición de infecciones sobre todo las causadas por Yersinia enterocolitica yYersinia pseudotuberculosis, por lo que se suspenderá el tratamiento en forma inmediata cuando el paciente presente fiebre con enteritis aguda o enterocolitis, dolor abdominal difuso o faringitis. Se deberán realizar controles oftalmológicos y audiológicos antes de iniciar el tratamiento con deferroxamina y a intervalos de unos tres meses durante el tratamiento, el que deberá suspenderse si aparecen trastornos de la visión o audición. Se requiere cautela en pacientes con insuficiencia renal grave. En pacientes con encefalopatía debida al aluminio, la desferoxamina puede exacerbar la disfunción neurológica (crisis convulsivas) quizá por un aumento brusco del aluminio circulante.

DESFERROXAMINA Interacciones.

El tratamiento concomitante con proclorperazina (derivada de la fenotiazina) puede causar trastornos de la conciencia de manera transitoria. La administración simultánea con vitamina C puede aumentar la excreción del quelato de hierro (150mg a 250mg/día de vitamina C). Dosis más altas de vitamina C no producen ningún efecto adicional sobre la excreción del quelato. Se ha observado alteración de la función cardíaca en pacientes con sobrecarga crónica de hierro sometidos a un tratamiento combinado de desferoxamina y dosis altas de vitamina C (más de 500mg diarios).

DESFERROXAMINA Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la sustancia activa, excepto que sea posible una desensibilización.



  • desferroxamina

  • princípio desferroxamina microbiologico
  • test de desferroxamina
  • Historia de Desferoxamina
  • hemosiderina cerebelo isotretinoina

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario