Dermohemorragias traumáticas.





Dermohemorragias traumáticas.  Interesan especialmente cuando responden a agresiones insignificantes, porque entonces revelan la existencia de enfermedades hemorragíparas latentes:

     A) Tienen valor diagnóstico para clasificar retrospectivamente las caídas de los epilépticos. Es un signo clásico de diferenciación del ataque epiléptico y el histérico; no obstante, muchas veces, en las histéricas, hay también equimosis producidas durante la violencia del ataque o por los esfuerzos de los que tratan de sujetar a la enferma.

     B) En esfuerzos físicos, como los del deporte, pueden producirse equimosis tardías por rupturas musculares.

     C) Son muy comunes en clínica las equimosis debidas a las inyecciones.

     D) Las petequias producidas por picaduras de insecto pueden tener interés diagnóstico en casos excepcionales (por ejemplo, en poblaciones en las que existe el tifus exantemático).

     E) Se ha pretendido dar valor diagnóstico a un color hemático que aparece en torno del ombligo en ciertos casos de lesiones intraabdominales hemorrágicas, como el embarazo extrauterino (Þ) y la pancreatitis hemorrágica (ombligo azul) (Halsted-Cullen) (Þ). Es inconstante, y su valor semiológico, por tanto, relativo.



  • ombligo azul en el embarazo

  • embarazo ombligo azulado

  • ombligo azulado embarazo

  • ombligo azulado durante embarazo

  • ombligo azulado en el embarazo

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario