Deformidades torácicas debidas a enfermedades viscerales.





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende. – Para consultar la bibliografia clic aquí

Deformidades torácicas debidas a enfermedades viscerales.  Son, con las raquíticas, las que más nos interesan.

     A) Tórax tísico: es un tórax asténico muy acentuado, y, además, aplanado de delante a atrás; a causa de la delgadez coexistente los relieves óseos están muy marcados; el hueco epigástrico, muy agudo, está muy deprimido; están también muy deprimidos los huecos supra e infraclaviculares. Se presentan en los jóvenes y niños con tuberculosis precoces, o pertenecientes a familias tuberculosas, aunque ellos no lo sean. Otras veces, en sujetos débiles, mas no tuberculosos.

     B) Tórax enfisematoso: es, como he dicho, una exageración del tórax pícnico: ancho, cilíndrico o globuloso, con costillas horizontales, espacios intercostales anchos, ángulo epigástrico muy obtuso y saliente, huecos supra e infraclaviculares muy abultados. Acompaña al enfisema crónico, degenerativo, de los grandes catarrosos (Þ).

     C) En los derrames pleuríticos hay un abultamiento total del hemitórax, claramente visible en los niños, menos en los adultos. Los abultamientos parciales por derrames enquistados, masas de ganglios, tumores, etcétera, sólo se observan en niños con tórax muy maleable y en casos excepcionales. También asimétrico en las cardiopatías congénitas.

     D) El tórax hundido, retraído, total o parcialmente, aparece en los casos de tuberculosis por fibrosis pleuropulmonar, total o parcial, sobre todo cuando se ha producido a lo largo de varios años; se acompaña casi siempre de desviaciones de la columna vertebral.

     E) Se ha descrito un tórax adenopático (Oelsnitz) que consiste en la dilatación globulosa de la parte superior de la caja, limitada por una línea de depresión horizontal al nivel de las mamilas. Lo he visto en niños raquíticos, simplemente débiles y aun normales, pero nunca lo he podido relacionar con las adenopatías.

     F) En los quistes congénitos del pulmón (Þ) puede haber deformidades torácicas; y aun ser el indicio para su diagnóstico.



  • deformidades torácicas
  • enfermedades viscerales
  • enfermedades relacionadas con el torax
  • torax retraido
  • torax tisico

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario