DARBEPOETIN





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios.  Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe

consultarlo con el médico

que le atiende. – para consultar la bibliografía clic aquí

DARBEPOETIN Acción terapéutica.

Antianémico.

DARBEPOETIN Propiedades.

Es un agente estimulante de la eritropoyesis (epoetina) que actúa en forma similar a la eritropoyetina humana. (EPO) endógena que está disminuida en pacientes con insuficiencia renal crónica y es la causante de la anemia en estos sujetos. Darbepoetin alfa posee una estructura química muy similar a la EPO y una gran especifidad por el receptor eritropoyetínico pero por tener un mejor contenido de hidratos de carbono los niveles plasmáticos perduran por más tiempo permitiendo su administración más espaciada. Se puede administrar tanto por vía subcutánea (SC) como intravenosa (IV).

DARBEPOETIN Indicaciones.

Anemia asociada a la insuficiencia renal crónica (IRC). Anemia sintomática en sujetos con neoplasias no mieloides.

DARBEPOETIN Dosificación.

El objetivo básico del tratamiento es mantener el nivel de hemoglobina por encima de 11g/dl (6,8mmol/l). a) En anemia de IRC: aplicar por vía SC o IV 0,45mg/kg en una única dosis semanal. Si la respuesta no fuera la esperada se puede aumentar en un 25% la dosis aplicada cada 4 semanas. En sujetos anémicos sin diálisis se indica 0,75mg/kg por vía SC cada 15 días. Durante la etapa de mantenimiento se puede aplicar cada 7 o 15 días; se deberá monitorear el nivel de hemoglobina cada 7 o 15 días para poder realizar los ajustes posológicos adecuados. b) En anemia sintomática con cáncer: la dosis inicial aconsejada es 500mg (6,75mg/kg) una vez cada 20 días. También se puede indicar semanalmente empleando 2,25mg/kg. El tratamiento se deberá suspender 4 semanas después de finalizada la quimioterapia. Si la respuesta fuera exitosa (aumento de la Hb> 2g/dl en 4 semanas) se reducirá la dosis entre un 25 y un 50%.

DARBEPOETIN Reacciones adversas.

Se han señalado disnea, reacciones cutáneas (erupciones, urticaria), cefalea, hipertensión arterial, dolor en la zona de la aplicación de carácter leve y transitorio, edema periférico, artralgias.

DARBEPOETIN Precauciones y advertencias.

Se deberá controlar los niveles séricos de hierro antes y durante el tratamiento pudiendo ser necesario agregarlo como un suplemento. También se monitorearán deficiencias de vitaminas B 12 y ácido fólico, y ocasionalmente según necesidad test de anticuerpos antieritropoyetina si la respuesta antianémica no es la esperada. Se deberá emplear con precaución en pacientes con insuficiencia hepática, epilepsia o anemia de células falciformes.

DARBEPOETIN Interacciones.

No se han señalado.

DARBEPOETIN Contraindicaciones

.

Hipertensión arterial no controlada. Hipersensibilidad al fármaco.



  • en quince dias se puedesubir la hemoglobina

  • ESTRUCTURA QUIMICA DE DARBOPOETINA
  • darbepoetina composicion quimica
  • Aranesp 500mgs aplicar una SC dosis unica
  • composición quimica de arasnep
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario