DALTEPARINA SÓDICA





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios.  Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe

consultarlo con el médico

que le atiende. – para consultar la bibliografía clic aquí

DALTEPARINA SÓDICA Sinónimos.

Tedelparina.

DALTEPARINA SÓDICA Acción terapéutica.

Anticoagulante. Antitrombótico.

DALTEPARINA SÓDICA Propiedades.

La dalteparina sódica se produce a través de la despolimerización controlada con ácido nitroso de la heparina sódica proveniente de mucosa intestinal de porcino. Su masa molecular promedio es de 5.000 daltons y posee en su estructura moléculas de un pentasacárido, el cual es esencial para la alta afinidad de enlace a la proteína plasmática antitrombina. Su actividad antitrombótica se debe principalmente a que acelera la neutralización de ciertos factores de coagulación activados por antitrombina. El efecto antitrombótico depende principalmente de su capacidad para potenciar la inhibición del factor de coagulación Xa y de la trombina mediante la antitrombina (AT). La dalteparina sódica tiene una capacidad relativamente más alta para potenciar la inhibición del factor Xa que para prolongar el tiempo de coagulación. A diferencia de la heparina, tiene poco efecto sobre la función y la adhesión plaquetaria; por lo tanto, su acción sobre la hemostasia primaria es de poca importancia.Sin embargo, se piensa que algunas de sus propiedades antitrombóticas son mediadas a través de un efecto sobre la pared del vaso o el sistema fibrinolítico. Su vida media después de una inyección intravenosa es de 2 horas, mientras que luego de su administración por vía subcutánea es de 3 a 4 horas. La biodisponibilidad después de una inyección subcutánea es de aproximadamente 90% y la farmacocinética es básicamente no dependiente de la dosis.

DALTEPARINA SÓDICA Indicaciones.

Prevención de trombosis venosas posoperatorias y del tromboembolismo posquirúrgico. Tratamiento de trombosis venosa profunda. Tratamiento del angor inestable definido de las siguientes formas: angina de reciente desarrollo, angina en aumento, dolor de pecho en curso, cambios en el electrocardiograma compatible con infarto de miocardio no Q.

DALTEPARINA SÓDICA Dosificación

.

La dosis para la prevención de trombosis venosas posoperatorias y cirugía general con riesgo asociado de complicaciones tromboembólicas es de 2.500UI por vía subcutánea 1 a 2 horas antes de la cirugía y de allí en adelante 2.500UI por la misma vía cada mañana hasta que el paciente se movilice, generalmente 5 a 7 días. La dosis a administrarse en caso de cirugía general asociada con factores de riesgo adicional y cirugía ortopédica es 5.000UI por vía subcutánea la tarde anterior a la operación y 5.000UI por vía subcutánea las siguientes tardes. El tratamiento se continúa hasta que el paciente se movilice, en general 5 a 7 días o más. Como alternativa, se pueden administrar por vía subcutánea 2.500UI 1 a 2 horas antes de la operación y 2.500UI por vía subcutánea 12 horas más tarde; en los días siguientes se recomienda administrar cada mañana 5.000UI por vía subcutánea. En adultos y ancianos, la dosis utilizada para el tratamiento de angina inestable e infarto de miocardio no Q es 120UI/kg de peso corporal cada 12 horas por vía subcutánea.El período de tratamiento recomendado es de 5 a 8 días y se aconseja la terapia simultánea con baja dosis de aspirina. En el tratamiento de la trombosis venosa profunda, se puede administrar por vía subcutánea en una sola dosis al día o en dos dosis diarias. La dosis única consiste en 200UI/kg administrada por vía subcutánea y controlando que no se supere la dosis diaria máxima de 18.000UI. La dosis fraccionada es de 100UI/kg cada 12 horas por vía subcutánea; esta forma de administración es recomendable en pacientes que requieren dosis diarias mayores de 18.000UI, que tengan factores de riesgo de sangrado, o en aquellos pacientes en los que es necesario analizar la actividad anti-Xa. Se considera que los niveles anti-Xa recomendados obtenidos a las 3-4 horas posadministración deben estar entre 0,5-1UI/ml. Se aconseja iniciar el tratamiento simultáneamente con la terapia con antagonistas de la vitamina K.En esta patología, se aconseja iniciar el tratamiento con dalteparina lo antes posible y prolongarlo durante al menos 5 días o hasta que los niveles del complejo protrombínico (factor II, VII, IX, X) hayan descendido hasta el rango terapéutico. En general, no es necesaria la monitorización de la actividad anticoagulante pero en caso de ser requerida la actividad de dalteparina puede controlarse mediante la determinación de anti-Xa por un método funcional.

DALTEPARINA SÓDICA Reacciones adversas

.

Las principales reacciones adversas incluyen sangrado, en especial con altas dosis, hematomas subcutáneos en el sitio de aplicación de la droga, trombocitopenia, necrosis de la piel y reacciones alérgicas. Menos frecuentemente se observa un ligero a moderado aumento transitorio de las transaminasas hepáticas (ASAT, ALAT) y reacciones anafilactoides.

DALTEPARINA SÓDICA Precauciones y advertencias.

Se recomienda administrar con precaución a pacientes con trombocitopenia y alteraciones plaquetarias, graves insuficiencias hepáticas y renales, hipertensión no controlada, retinopatía diabética o hipertensiva y conocida hipersensibilidad a heparina o heparinas de bajo peso molecular. La dalteparina sódica tiene sólo un moderado efecto de prolongación sobre las cuantificaciones de tiempo de coagulación, tales como APTT (tiempo de protrombina) o tiempo de trombina, por lo cual se aconseja monitorear su eficacia por métodos funcionales anti-Xa. Los estudios realizados en mujeres embarazadas indicaron que no produce reacciones adversas peligrosas respecto del curso del embarazo y la salud del nonato y neonato. No se dispone de información respecto de su excreción por la leche materna.

DALTEPARINA SÓDICA Interacciones.

La administración conjunta con analgésicos, corticosteroides, analgésicos antiinflamatorios no esteroides, antagonistas de la vitamina K y dextrán podría exacerbar el efecto anticoagulante de la dalteparina sódica.

DALTEPARINA SÓDICA Contraindicaciones

.

Pacientes con hipersensibilidad a la droga, úlcera gastroduodenal aguda, hemorragia cerebral, coagulopatías, endocarditis séptica, heridas y operaciones en el sistema nervioso central, ojos y oídos y trombocitopenia en pacientes con un resultado positivo en la prueba de agregación in vitro en presencia de dalteparina sódica.

DALTEPARINA SÓDICA Sobredosificación.

Puesto que su efecto anticoagulante es inhibido por la protamina, se recomienda utilizar esta droga en caso de sobredosis recordando que 1mg de protamina inhibe el efecto de 100 unidades anti-Xa de dalteparina sódica.



  • dalteparina
  • interacciones medicamentosas dalteparina
  • dalteparina estructura quimica
  • Dalteparina sódica

  • interacciones medicamentosas de la dalteparina
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario