Corriente Eléctrica Física





corriente electrica Se llama corriente eléctrica a un flujo continuo de cargas -normalmente electrones o iones- a través de un conductor. (La electrostática, en cambio, se refiere a cargas estacionarias o inmóviles.)

Los términos más importantes referentes a la corriente eléctrica son los de intensidad de corriente, potencial o voltaje y resistencia. Consideremos una bomba que envía agua por un tubo, en el que existe un estrechamiento en un punto dado. La cantidad de agua que pasa por el tubo se mide, digamos, en litros por segundo, o sea la cantidad de agua que pasa por un punto fijo del tubo en un tiempo dado. Hay agua en él todo el tiempo, tanto si funciona la bomba como si está parada; el objeto de ella es crear una diferencia de presión entre los extremos del tubo para que fluya el agua. Además, cuanto mayor sea la diferencia de presión, mayor es esa corriente.

El otro factor que afecta a la corriente es la resistencia que presenta el estrechamiento del tubo: es más difícil para el agua pasar por el estrechamiento que por el resto del tubo. Si ese estrechamiento se acentúa, aumentando la resistencia que produce, disminuye la cantidad de agua en movimiento.

Es similar en muchos sentidos el flujo de una corriente eléctrica dentro de un circuito. Una batería o una pila proporciona una diferencia de potencial (análoga a la diferencia de presión), que obliga a la corriente a pasar por los cables. La intensidad de la corriente eléctrica (medida en culombios -cargador segundo, en analogía a litros por segundo) depende de su diferencia de potencial y de la resistencia que ofrecen a la corriente una serie de componentes.



  • CORRIENTE ELECTRICA

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario