Córnea

Anillo esclerocorneal

Anillo esclerocorneal Anillo esclerocorneal (Keyser-Fleischer).  Se ha descrito este anillo de pigmentación verdosa que circunda al iris, acompañado a veces de manchas verduscas de la piel de la cara, nuca, muslos, etc. Aparecía en los síndromes del cuerpo estriado, como la enfermedad de Wilson, y, más aún, se dice, en la seudoesclerosis de Westphal-Strumpell (Þ). ... Sigue leyendo "Anillo esclerocorneal"

Arco senil o gerontoxon.

Arco senil o gerontoxon. Arco senil o gerontoxon.  Consiste en un trozo de círculo blanquecino, opaco, que aparece en torno a la córnea, al nivel de la línea esclerocorneal. Es un depósito de colesterina. Se presenta, normalmente, en la edad avanzada; pero en los individuos arteriosclerósicos o con trastornos hepáticos, puede aparecer en edades tempranas. Es, en ... Sigue leyendo "Arco senil o gerontoxon."

Queratocono.

Queratocono. Queratocono.  Consiste en la proyección cónica de la córnea, a causa de su adelgazamiento atrófico, que la hace resistir difícilmente a la presión intraocular. Puede ser esta deformación muy acentuada o poco visible. Se acompaña, cuando es intensa, de astigmatismo, de miopía, de trastornos diversos de la visión. A veces, en el vértice ... Sigue leyendo "Queratocono."

Opacidades de la córnea.

Opacidades de la córnea. Opacidades de la córnea.  Son muy frecuentes, siendo causa de ambliopías (Þ) y de nistagmus (Þ). Unas veces se trata de una mancha densa, lechosa, bien visible (leucoma); otras veces de una mancha pequeña (mácula); otras, en fin, una opacidad tenue, sólo visible a la luz oblicua (nébula). Los defectos de la visión ... Sigue leyendo "Opacidades de la córnea."

Queratitis y úlceras corneales.

Queratitis y úlceras corneales. Queratitis y úlceras corneales.  Se llama así a la inflamación de la córnea. Ésta aparece deslustrada, intensamente vascularizada, a veces ulcerada y supurante, con frecuente conjuntivitis adjunta; hay intenso dolor, fotofobia, con lagrimeo y blefarospasmo; muchas veces están afectados el iris y los cuerpos ciliares. Sus principales orígenes son los siguientes:     A) Traumatismos: ... Sigue leyendo "Queratitis y úlceras corneales."