COMPLEJO VITAMÍNICO B





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios.  Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe

consultarlo con el médico

que le atiende. – para consultar la bibliografía clic aquí

COMPLEJO VITAMÍNICO B Sinónimos.

Vitamina B.

COMPLEJO VITAMÍNICO B Acción terapéutica.

Vitamínico.

COMPLEJO VITAMÍNICO B Propiedades.

El grupo o complejo vitamínico B comprende diversas vitaminas hidrosolubles presentes en numerosos alimentos de tipo vegetal y animal. Los principales derivados son la B 1 (tiamina o aneurina), B 2 (riboflavina), B 6 (piridoxina), B 12 (cianocobalamina o hidroxocobalamina) y niacina (ácido nicotínico). Su deficiencia genera diversos cuadros clínicos (beri-beri, pelagra). Desempeña un papel fundamental en el metabolismo de los hidratos de carbono (B 1), en los sistemas enzimáticos relacionados con las oxidaciones celulares (B 2), y en el metabolismo de los aminoácidos (B 6). Existen otros derivados secundarios del complejo B como el ácido pantoténico, la biotina (vitamina H) y el inositol.

COMPLEJO VITAMÍNICO B Indicaciones

.

Avitaminosis o hipovitaminosis. Estados carenciales. Estados catabólicos. Dietas insuficientes e incompletas. Patologías gastrointestinales (diarrea, síndrome de malabsorción) que afectan la absorción de las diferentes vitaminas. Alcoholismo. Polineuropatías.

COMPLEJO VITAMÍNICO B Dosificación

.

En general estas vitaminas hidrosolubles se emplean por vía oral en diferentes combinaciones (polivitamínicos). La dosis recomendada para ?estados carenciales? específicos es: tiamina, 50 a 300mg/día; riboflavina, 10 a 30mg/día; piridoxina, 100 a 600mg/día; pantotenato de calcio, 25 a 250mg/día.

COMPLEJO VITAMÍNICO B Reacciones adversas.

En general se toleran bien; en algunos pacientes se observó sensibilización alérgica, exantemas transitorios, diarrea, sensación de hinchazón en el cuerpo. No se debe emplear el complejo B por vía parenteral ya que se han señalado casos de shock anafiláctico y muerte. Con el uso de nicotinamida se han informado rubor cefálico, oleadas de calor y prurito en la cara.

COMPLEJO VITAMÍNICO B Precauciones y advertencias.

No se han señalado precauciones en su empleo.

COMPLEJO VITAMÍNICO B Interacciones.

La piridoxina (B 6) antagoniza a la levodopa, por lo que disminuye su eficacia antiparkinsoniana. En las demás vitaminas son de escasa importancia clínica.

COMPLEJO VITAMÍNICO B Contraindicaciones.

Antecedentes de alergia o hipersensibilidad al complejo B.



  • complejo vitaminico b contraindicaciones
  • complejo b reacciones adversas
  • alergia al complejo b

  • complejo vitamina b contraindicaciones
  • complejo b precauciones
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
1 Comentario en COMPLEJO VITAMÍNICO B
  1. Complejo B dice:

    Hola, habría que destacar también que una dosis prolongada, o sobredosis, puede inflar los niveles de zinc y potasio en el organismo.

Deja tu comentario
Tu Comentario