Color del esputo.





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende. – Para consultar la bibliografia clic aquí-

Color del esputo:

      A) El esputo mucoso, mucopurulento y purulento tiene el color blanco, blancoverdoso, o blancoamarillento o amarillo, que no es necesario describir.

     B) El esputo oscuro o casi negro puede aparecer en las bronquitis crónicas con esclerosis pulmonar, como ya se ha dicho. Pero el color decididamente oscuro o negro aparece especialmente en las bronco y neumopatías antracósicas (Þ).

     C) El esputo rojo o rosado es muy frecuente:

     1. La sangre, de color rojo vivo, ya mezclada con todo el esputo, ya en estrías rojas, añadidas al esputo mucopurulento. Aparece en todos los casos de hemoptisis (Þ).

     2. En las neumonías, el esputo es rojizoamarillento y luego amarillo, herrumbroso, pegajoso; en el período de hepatización suele hacerse aún más amarillo, comparándose al zumo de ciruela.

     3. En el infarto pulmonar es rojoanaranjado o negruzco, sólido, como un coágulo retraído o como el zumo del regaliz. Pero, en el infarto, el esputo puede ser también simplemente hemoptoico o herrumbroso, como el de la neumonía; y, a su vez, el esputo sólido, rojonegruzco, puede aparecer, sin infarto, sobre todo después de la hemoptisis (Þ). Por otra parte el tromboembolismo pulmonar a menudo cursa sin expectoración.

     4. En el cáncer de pulmón se describe un esputo rosado, transparente, como jalea de grosella; pero es excepcional; el esputo del cáncer es o puramente catarral, o con estrías de sangre. Otros síntomas: (Þ).

     5. Esta misma forma de esputo puede observarse en la espiroquetosis bronquial (Castellani); pero también puede ser simplemente hemoptoico. Otros síntomas: (Þ).

     6. En el edema pulmonar, el esputo seroso, abundante, espumoso, ya descrito, puede ser muy rosado y a veces francamente sanguinolento.

     7. En la hiposistolia, sobre todo del corazón derecho, puede haber esputos hemorrágicos; con menos frecuencia, hemoptisis verdadera.

     8. Algunas veces se encuentran en el esputo coágulos concretos, rojoscuros, muy parecidos a los del infarto pulmonar, que, sencillamente, proceden de la faringe o rinofaringe. Es interesante señalarlos para no cometer errores de diagnóstico que, aunque groseros, son siempre posibles. Los enfermos aprensivos acuden muchas veces al médico, aterrados por esta confusión, con los coágulos en el pañuelo.

     9. En las infecciones pulmonares por Serratia marcescens pueden presentarse «seudohemoptisis», por tinción del esputo con un pigmento rojizo producido por aquellas bacterias.

     D) 1. Se citan casos, muy raros, de esputo verde, por infección por el bacilo piociánico; o rojizo, parecido a la sangre, por infección por el bacilo prodigiosus. No lo he visto nunca.

     2. El esputo verde por bilis es más frecuente (Þ). Puede señalar la existencia de una fístula biliobronquial transdiafragmática. Pero una neumonía con ictericia tiñe también de amarillo o verde los esputos.



  • esputos oscuros
  • color del esputo
  • Esputo negro

  • esputo negruzco

  • esputo rosado

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario