CLORTALIDONA





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios.  Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe

consultarlo con el médico

que le atiende. – para consultar la bibliografía clic aquí-

CLORTALIDONA Sinónimos.

Talamodina. Talamudina.

CLORTALIDONA Acción terapéutica.

Diurético tiazídico. Antihipertensivo.

CLORTALIDONA Propiedades.

Actúa sobre el mecanismo tubular renal de absorción de electrólitos, eleva la excreción urinaria de sodio y agua por inhibición de la reabsorción de sodio al principio de los túbulos distales, y aumenta la excreción de potasio, incrementando la secreción de este ion en el túbulo contorneado distal y en tubos colectores. Se absorbe bien y con relativa rapidez después de la administración oral. Su unión a las proteínas es alta (75%) y aumenta la afinidad a la anhidrasa carbónica en los glóbulos rojos. Su efecto diurético comienza a las 2 horas, que es cuando se obtiene la máxima concentración, y su efecto dura de 24 a 72 horas. Se elimina en forma inalterada por vía renal.

CLORTALIDONA Indicaciones.

Edema asociado con insuficiencia cardíaca congestiva, cirrosis hepática con ascitis, terapéutica con corticosteroides o estrógenos y algunas formas de disfunción renal (síndrome nefrótico, glomerulonefritis aguda e insuficiencia renal crónica). Hipertensión.

CLORTALIDONA Dosificación.

Adultos: diurético, 25mg a 100mg una vez al día o 100mg a 200mg una vez por día en días alternos o una vez al día, tres días a la semana. Antihipertensivo: 25mg a 100mg/kg/día durante 3 días a la semana.

CLORTALIDONA Reacciones adversas.

La mayoría es dependiente de la dosis: sequedad de boca, aumento de la sed; arritmias cardíacas, calambres o dolores musculares, náuseas o vómitos, cansancio o debilidad no habituales.

CLORTALIDONA Precauciones y advertencias.

Puede ser necesario suplementar la dieta con potasio. Puede aumentar la glucemia (pacientes diabéticos). Es posible que produzca fotosensibilidad, por lo que se debe evitar la exposición al sol en demasía o el uso de lámparas solares. Es preferible tomar la dosis única diaria por la mañana, al levantarse, para minimizar el efecto del aumento de la frecuencia de micción durante el sueño. Se evaluará la relación riesgo-beneficio en presencia de embarazo. Las personas de edad avanzada pueden ser más sensibles a los efectos hipotensores y electrolíticos.

CLORTALIDONA Interacciones.

Los corticoides, la ACTH y la anfotericina B parenteral pueden disminuir los efectos natriuréticos y diuréticos e intensificar el desequilibrio electrolítico, en particular la hipopotasemia. Es probable que se requiera ajustar la dosificación de alopurinol, colchicina o probenecid, dado que la clortalidona puede aumentar la concentración de ácido úrico en sangre. El uso simultáneo con amiodarona puede aumentar el riesgo de arritmias asociadas con hipopotasemia. Puede disminuir el efecto de los anticoagulantes derivados de la cumarina. Al aumentar la glucemia quizá se requiera ajustar la dosis de insulina o hipoglucemiantes orales en pacientes diabéticos. Los AINE, estrógenos o drogas simpaticomiméticas pueden antagonizar la natriuresis y aumentar la actividad de la renina plasmática producida por la clortalidona. La colestiramina puede inhibir la absorción gastrointestinal del diurético. El uso de glucósidos digitálicos puede potenciar la posibilidad de toxicidad por digital asociada con hipopotasemia.No se recomienda el uso simultáneo con litio, por el riesgo de causar toxicidad por litio debida a la disminución de aclaramiento renal y además porque el litio es nefrotóxico. La clortalidona puede potenciar el efecto de los bloqueantes neuromusculares no despolarizantes (por hipopotasemia).

CLORTALIDONA Contraindicaciones.

Debe evaluarse la relación riesgo-beneficio en presencia de anuria o disfunción renal severa, diabetes mellitus, antecedentes de gota o hiperuricemia, disfunción hepática, hipercalcemia, hiponatremia, antecedentes de lupus eritematoso, pancreatitis, simpatectomía, lactancia (por riesgo de ictericia neonatal). Hipersensibilidad a la droga y a las sulfamidas.



  • para que sirve la clortalidona
  • definicion clortalidona
  • clortalidona definicion
  • beneficios de la clortalidona
  • clortalidona

Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario