CLOPREDNOL





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios.  Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe

consultarlo con el médico

que le atiende. – para consultar la bibliografía clic aquí

CLOPREDNOL Acción terapéutica.

Glucocorticoide.

CLOPREDNOL Propiedades.

El cloprednol es un glucocorticoide sintético y que administrado por vía oral tiene una absorción total, presentando el pico de concentración máxima a la hora. Por lo que se refiere a su distribución, penetra la barrera hematoencefálica y la barrera placentaria. Se desconoce la captación por el feto. Se elimina por la orina en un 75% y por heces en un 15%. Su vida media es de 2 horas. El cloprednol tiene 2 veces la potencia de la prednisona, 2,5mg de cloprednol = 5mg de prednisona = 5mg de prednisolona = 4mg de triamcinolona = 4mg de metilprednisolona = 0,075mg de dexametasona = 0,6mg de betametasona = 25mg de cortisona.

CLOPREDNOL Indicaciones.

Enfermedades reumáticas: artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, bursitis aguda y subaguda, tenosinovitis aguda no específica, artritis gotosa aguda, osteoartritis postraumática, sinovitis de osteoartritis, epicondilitis, artritis psoriásica. Enfermedades del colágeno: lupus eritematoso sistémico, carditis reumática aguda. Enfermedades dermatológicas: dermatitis por contacto, dermatitis atópica, eritema multiforme grave (síndrome de Stevens-Johnson), psoriasis intensa, dermatitis seborreica grave, dermatitis herpetiforme bulosa, dermatitis exfoliativa, micosis fungoide y pénfigo. Estados alérgicos: asma bronquial, rinitis alérgica perenne o estacional, reacciones de hipersensibilidad a medicamentos, enfermedad del suero. Enfermedades oftálmicas: neuritis óptica, oftalmía simpática, queratitis, úlcera corneal marginal alérgica, conjuntivitis alérgica, iritis e iridociclitis, coriorretinitis, inflamación del segmento anterior, uveítis posterior difusa y coroiditis.Enfermedades respiratorias: Síndrome de Loeffler no manejable por otros tratamientos, sarcoidosis sintomática, beriliosis, tuberculosis pulmonar diseminada o fulminante, cuando se usa paralelamente con la quimioterapia antituberculosa apropiada. Enfermedades hematológicas: púrpura trombocitopénica idiopática del adulto, trombocitopenia secundaria en adultos, anemia hemolítica adquirida, anemia hipoplásica congénita (eritroide), eritroblastopenia (anemia RBC). Colitis ulcerosa y enteritis regional. Adyuvante en el tratamiento de leucemia aguda en la infancia, leucemia y linfomas en adultos. Inductor de diuresis o remisión de proteinuria en el síndrome nefrótico.

CLOPREDNOL Dosificación.

Adultos: dosis inicial: vía oral, 1,25 a 12,5mg por día, convenientemente por la mañana. La dosificación deberá reducirse gradualmente en pequeñas cantidades al nivel mínimo capaz de controlar la actividad de la enfermedad. Niños: dosis inicial: vía oral, 0,25-1,0mg/kg/día o 7-30mg/m 2/día. La dosis inicial deberá reducirse al mínimo o descontinuarse después de 4 semanas.

CLOPREDNOL Reacciones adversas

.

Incluyen insuficiencia cardíaca congestiva en pacientes susceptibles, hipertensión, debilidad muscular, osteoporosis, fracturas vertebrales por compresión, fracturas patológicas de huesos largos, úlcera péptica, pancreatitis, retraso de la cicatrización de las heridas, petequias y equimosis, aumento de la presión intracraneal con papiledema, trastornos psíquicos, aumento de la presión intraocular, glaucoma, balance nitrogenado negativo debido a catabolismo. Los corticosteroides pueden producir catarata subcapsular posterior, glaucoma, daño al nervio óptico e infecciones oculares secundarias.

CLOPREDNOL Precauciones y advertencias.

Se recomienda no administrar a pacientes con úlcera péptica, osteoporosis, psicosis, psiconeurosis graves o infecciones agudas puesto que los signos de irritación peritoneal seguidos a la perforación gastrointestinal pueden estar enmascarados en pacientes que reciben esta droga. Se aconseja administrar con precaución en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva, diabetes mellitus, enfermedades infecciosas, insuficiencia renal crónica, uremia y en sujetos añosos. En caso de pacientes con tuberculosis, se aconseja administrar sólo como complemento de las drogas antituberculosas. La administración de cloprednol puede incrementar los síntomas en pacientes con hipotiroidismo o con alteración hepática o renal. Además, pueden agravarse las tendencias psicóticas, el insomnio, y los cambios en el estado de ánimo y de la personalidad, y la euforia o la depresión en sujetos previamente normales. La discontinuación del cloprednol puede generar síntomas de abstinencia que incluyen fiebre, mialgia, artralgia y malestar aun en ausencia de insuficiencia adrenal evidente.En condiciones de estrés, se recomienda incrementar la dosis de cloprednol antes, durante y después de este padecimiento. Sal y/o un mineralocorticoide tendrán que administrarse paralelamente durante ese tiempo. Debido a que el cloprednol puede ocasionar retardo en el crecimiento durante la infancia y adolescencia, se recomienda administrar la mínima dosis y por el tiempo menos prolongado. Además, se deben tratar previamente las infecciones y vigilar el crecimiento y desarrollo de los niños sometidos a tratamientos prolongados. Debido a que la eliminación del medicamento puede estar reducida en personas de edad avanzada, pudiendo ocasionar reacciones adversas sobre el tejido óseo y el metabolismo de carbohidratos, se aconseja reducir la dosis administrada. Puesto que se ha asociado a los corticoides con algunas formas de defectos congénitos y con retraso en el crecimiento del feto, se recomienda no administrar cloprednol a mujeres embarazadas. Asimismo, se aconseja no administrar a mujeres durante la lactancia ya que pueden ocurrir signos de hipoadrenalismo en los niños.

CLOPREDNOL Interacciones.

La coadministración de cloprednol con fenitoína, barbitúricos, efedrina y rifampicina disminuyen los niveles sanguíneos de cloprednol. La combinación con diuréticos que producen depleción de potasio puede inducir la eliminación de cloprednol, reduciendo la concentración sanguínea de esta última. La administración de cloprednol con esteroides requiere una reducción en la dosis de cloprednol, la cual deberá reevaluarse una vez finalizada la terapia estrogénica. Como el cloprednol produce efecto hiperglucémico, es necesario incrementar los requerimientos de los medicamentos hipoglucemiantes. La administración de cloprednol con salicilatos y anticoagulantes requiere una mayor dosificación de éstos.

CLOPREDNOL Contraindicaciones.

Pacientes que padezcan infecciones micóticas sistémicas, hepatitis viral no complicada, insuficiencia hepática fulminante, queratitis por herpes simple, vacunaciones con productos vivos e hipersensibilidad a la droga.

CLOPREDNOL Sobredosificación.

En caso de sobredosis se recomienda lavado gástrico y terapia de soporte que incluye un estricto control hidroelectrolítico.



  • por que se administra la fosfomicina en la piel atopica
  • fracturas vertebrales por compresion bulsitis
  • cloprednol

  • coleprednol que es
  • cloprednol
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario