CLOFARABINA





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios.  Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe

consultarlo con el médico

que le atiende. – para consultar la bibliografía clic aquí

CLOFARABINA Acción terapéutica.

Antineoplásico. Antileucémico.

CLOFARABINA Propiedades.

Es un antimetabolito nucleósido purínico que desarrolla una notable actividad antitumoral por variados mecanismos como la inhibición de la ADN polimerasa a, de la ribonucleótido reductasa y la ruptura de la membrana mitocondrial con liberación de citocromo C y otros factores proapoptóticos que llevan a la muerte programada de la célula y de linfocitos no proliferativos. A su vez la clofarabina posee una elevada afinidad por las enzimas activadoras de fosforilación, la desoxicitidina cinasa. La clofarabina tiene que ser transportada primero a células diana donde las cinasas intracelulares la fosforilan secuencialmente a sus formas mono y difosfato y finalmente al conjugado activo clofarabina 5′-trifosfato. Se administra por vía intravenosa y su eliminación se debe a la combinación de excreción renal y extrarrenal.

CLOFARABINA Indicaciones.

Leucemia linfoblástica aguda (LLA) en niños que han tenido una recidiva o son refractarios al tratamiento (un mínimo de 2 regímenes de tratamiento previo).

CLOFARABINA Dosificación.

La dosis recomendada es de 52mg/m 2 de superficie corporal al día administrado por perfusión intravenosa durante 2 horas en ciclos de 5 días seguidos. Estos ciclos terapéuticos se deben repetir cada 2 a 6 semanas.

CLOFARABINA Reacciones adversas.

Entre las reacciones adversas más frecuentes figuran vómitos, neutropenia febril, prurito, cefalea, pirexia, dermatitis, taquicardia, rubor, hipotensión.

CLOFARABINA Precauciones y advertencias.

Durante el tratamiento se deberá realizar controles periódicos de la función hepática y renal; lo mismo que los valores hematimétricos, especialmente si se desarrollan citopenias (trombocitopenia, neutropenia). Se debe monitorear a los pacientes para detectar síndrome de lisis tumoral y de liberación de citocinas que pudiera evolucionar hacia un síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS). No debería emplearse durante el primer trimestre del embarazo excepto que fuese mayor el beneficio para la madre que el riesgo al que se expone del feto. Se aconseja suspender la lactancia antes y durante el tratamiento.

CLOFARABINA Interacciones.

No se han señalado.

CLOFARABINA Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al fármaco. Insuficiencia hepática o renal severa. Se debe interrumpir la lactancia antes, durante o después del tratamiento.



  • clofarabina interacciones
  • clofarabina indicaciones
  • clofarabina

  • caracteristticas fisico quimica clofarabina
  • que es clofarabina

Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario