claudicación

Claudicación masticatoria

Claudicación masticatoria   Claudicación masticatoria  se ha considerado patognomónica de la arteritis de la temporal (si se excluye la miastenia).Citamos aquí las pruebas angiológicas para detectar una insuficiencia circulatoria periférica:     — Examen del pulso local: femoral, pedía, tibial posterior, etc.     — Oscilometría de los miembros para reconocer la elasticidad de las paredes arteriales y sus ... Sigue leyendo "Claudicación masticatoria"

Claudicación de las arterias

Claudicación de las arterias He hablado de la claudicación de las arterias de los miembros. Los accidentes de claudicación en otras arterias son más difíciles de diagnosticar. Lo mismo que aquéllas, se deben a un espasmo arterial que se produce, probablemente, en puntos lesionados, quizá muy levemente, del vaso. La lesión puede ser de naturaleza esclerósica (arteriosclerosis), ... Sigue leyendo "Claudicación de las arterias"

Tromboangeítis obliterante.

Tromboangeítis obliterante. Tromboangeítis obliterante.  Es causa frecuente de claudicación. Se observa casi exclusivamente en hombres, generalmente alrededor de los treinta años, aun cuando hay casos más tempranos (hasta de quince años) y otros tardíos (hasta de setenta años). El perjuicio nicotínico es frecuentísimo. Para sus caracteres generales, (Þ). Sigue leyendo "Tromboangeítis obliterante."

Arteritis diabética.

Arteritis diabética.   Arteritis diabética.  Ya he dicho que produce la claudicación con relativa rareza porque se afectan más los pequeños vasos distales que las grandes arterias. Pero pueden coincidir una arteriosclerosis general y una angiopatía diabética. Se trata casi siempre de diabéticos viejos. La coexistencia de los síntomas diabéticos suele hacer notorio el diagnóstico. ... Sigue leyendo "Arteritis diabética."

Arteriosclerosis.

Arteriosclerosis. Arteriosclerosis.  Es la etiología más numerosa de la claudicación. Acaece, generalmente, en hombres, alrededor de los cincuenta años o después. Se comprueban los signos generales de la esclerosis arterial (Þ). Hay, generalmente, hipertensión y plétora; muy frecuentemente, aortitis. Sigue leyendo "Arteriosclerosis."