Circuito Eléctrico Simple





Si se conecta una resistencia a los terminales de una batería mediante cables de cobre, surge una corriente. La corriente se compone de electrones con carga negativa, que pasan por los cables y la resistencia del borne negativo hasta el positivo de la batería y luego por la batería misma, del borne positivo al negativo. Equivale en sus efectos a un flujo de cargas positivas en dirección opuesta, es decir, desde el borne positivo a través de los cables y la resistencia hasta el borne negativo. Convencionalmente decimos que la corriente va en sentido positivo- negativo fuera de la batería y en sentido negativo- positivo dentro de ella.

circuito electrico simpleUna corriente eléctrica consiste en un movimiento de cargas eléctricas. La cantidad de carga que pasa por segundo por un punto fijo del circuito recibe el nombre de intensidad de corriente, y se mide en amperios. La diferencia de potencial suministrada por una batería o pila es su fuerza electromotriz (fem), medida en voltios. A mayor fem, mayor es la corriente que pasa. Hay una diferencia de potencial, o tensión, que cae en la resistencia, la cual se opone al paso de la corriente; esa oposición, que también se llama resistencia, se mide en ohmios. El potencial es mayor al entrar la corriente en la resistencia que al salir de ella.

 

Un circuito eléctrico simple, con una batería y una resistencia extrema, se puede comparar con una bomba que hace circular agua p o r un tubo cerrado que tiene un estrechamiento (A). La corriente de agua es constante, existiendo una diferencia de presión entre ambos lados del estrechamiento. En el circuito eléctrico equivalente (B), la batería hace de bomba, y la espiral de cable -una resistencia es análoga a la parte angosta del tubo en A; hay una diferencia de potencial entre ambos lados. La corriente circula desde el borne positivo de la batería, a través de la espiral, y regresa al borne negativo. El diagrama C utiliza signos convencionales para representar el mismo circuito, añadiendo un amperímetro (que mide la corriente en circulación por el circuito) y un voltímetro (que mide la diferencia de potencial que cae en la resistencia). Consideramos convencionalmente que la corriente circula del borne positivo al negativo, aunque el flujo real de los electrones se produce en el sentido opuesto.



  • que es un estrechamiento electrico

  • Simbolos convencionales para representar en circuito electrico
  • potencial electrico
  • que sentido tiene convencionalmente la corriente electrica
  • como representar un circuito electrico en fisica

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario