CINACALCET





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios.  Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe

consultarlo con el médico

que le atiende. – para consultar la bibliografía clic aquí

CINACALCET Acción terapéutica.

Agente calciomimético.

CINACALCET Propiedades.

El hiperparatiroidismo secundario en pacientes con enfermedad renal crónica es una patología progresiva asociada a incrementos en los niveles de hormona paratiroidea (PTH) y alteraciones en el metabolismo de calcio y fósforo. El aumento de PTH estimula la actividad osteoclástica produciendo reabsorción de hueso cortical y fibrosis del tuétano. La base del tratamiento es disminuir los niveles de PTH, calcio y fósforo en sangre con el propósito de prevenir una enfermedad ósea progresiva y sus consecuencias en el metabolismo sistémico de los minerales. Los receptores sensibles al calcio ubicados en la superficie de las células de la glándula paratiroidea son los principales reguladores de la secreción de PTH. Cinacalcet actúa directamente disminuyendo los niveles de PTH al aumentar la sensibilidad de los receptores sensibles al calcio extracelular. Así, al disminuir los niveles de PTH se produce una reducción en la cantidad de calcio sérico. Después de su administración oral, la máxima concentración plasmática se alcanza aproximadamente entre las 2 y 6 horas.La administración conjunta con alimentos ricos en grasas produce un aumento de la absorción de cinacalcet. Cinacalcet se une aproximadamente en un 93-97% a proteínas plasmáticas y es metabolizado por varias enzimas, principalmente CYP3A4, CYP2D6 y CYP1A2. Las vías de metabolización incluyen N-dealquilación, oxidación y conjugación con glicina y ácido glucurónico. Su eliminación se realiza por vía renal (80%) y el resto por heces (15%).

CINACALCET Indicaciones.

Hiperparatiroidismo secundario en pacientes con enfermedad renal crónica en diálisis. Hipercalcemia en pacientes con carcinoma paratiroideo.

CINACALCET Dosificación.

Dosis: vía oral, 30mg por día. Cinacalcet se debe titular con una frecuencia de 2 a 4 semanas a través de dosis secuenciales de 60, 90, 120 y 180mg diariamente para determinar el nivel de iPTH de 150-300 pg/ml, consistente con la recomendación de NKF-K/DOQI para los pacientes con enfermedad crónica renal en diálisis.

CINACALCET Reacciones adversas.

Las principales incluyen náuseas, vómitos, diarrea, mialgia, vértigo, hipertensión, astenia, anorexia y precordialgia no relacionada con patologías cardíacas.

CINACALCET Precauciones y advertencias.

Puesto que cinacalcet disminuye los niveles de calcio sérico, se aconseja controlar la incidencia de hipocalcemia cuyas manifestaciones clínicas incluyen parestesia, mialgias, tetania, convulsiones y calambres. El tratamiento no debe iniciarse si la calcemia es inferior al rango normal (8.4mg/dl). El calcio sérico debe ser determinado dentro de la semana de iniciado el tratamiento o cuando se realizan ajustes de dosis. Una vez establecida la dosis de mantenimiento, la calcemia puede ser determinada mensualmente. En caso de que los niveles de calcio sérico se encuentren entre 7.5 y 8.4mg/dl, o si ocurren síntomas de hipocalcemia, se pueden administrar quelantes de fósforo que contienen sales de calcio o vitamina D. Si el nivel de calcio disminuye a valores inferiores a 7.5mg/dl, o si persisten los síntomas de hipocalcemia y la dosis de vitamina D no puede incrementarse, se aconseja discontinuar el tratamiento hasta que los valores de la calcemia lleguen a 8.0mg/dl y/o los síntomas de hipocalcemia se resuelvan. El tratamiento debe reiniciarse con la menor dosis de cinacalcet.Si los valores de iPTH disminuyen a valores inferiores a 150mg/dl durante el tratamiento, se aconseja reducir la dosis y/o vitamina D o discontinuar la terapia. Los pacientes con insuficiencia hepática moderada a severa deben ser controlados durante el tratamiento. Se recomienda controlar los niveles de calcio y fósforo séricos dentro de la primera semana de tratamiento y determinar los niveles de PTH 1 a 4 semanas después de iniciado el tratamiento o de realizar ajustes de dosis. Una vez establecida la dosis de mantenimiento, los niveles de calcio y fósforo sérico, y de iPTH pueden ser determinados cada 1 a 3 meses. No se aconseja durante el embarazo excepto que los beneficios para la madre superen los potenciales riesgos para el feto. Durante la lactancia, se aconseja discontinuar el tratamiento o la lactancia. Su seguridad y eficacia no han sido evaluadas en pacientes pediátricos.

CINACALCET Interacciones.

La administración junto con ketoconazol produce un aumento en la concentración plasmática máxima de cinacalcet. Administrar con precaución cinacalcet concomitantemente con antidepresivos tricíclicos (amitriptilina, nortriptilina, otros), flecainida, tioridazina, vinblastina, itraconazol y eritromicina.

CINACALCET Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la sustancia.

CINACALCET Sobredosificación.

En caso de sobredosis, los pacientes deben ser controlados por los síntomas y signos de hipocalcemia aconsejando aumentar los niveles de calcio sérico. La hemodiálisis no es un tratamiento efectivo para la sobredosis.



  • cinacalcet dosis

  • cinacalcet accion farmacologica
  • cinacalcet propiedades
  • cinacalcet contraindicaciones
  • cinacalcet indicaciones
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario