Cianosis tóxicas.





Cianosis tóxicas.  Gran número de intoxicaciones producen una oxigenación deficiente de la sangre por la formación de los derivados inútiles de la hemoglobina (metahemoglobina, carboxihemoglobina, sulfohemoglobina), que se manifiesta por cianosis y los demás síntomas de la anoxia (Þ). En algunos casos, a este síndrome se asocian la diarrea y los dedos hipocráticos (cianosis enterógena, Stokvis); se supone que con el tóxico exógeno colaboran productos de putrefacción intestinal. El diagnóstico se hace por los antecedentes de la intoxicación, medicamentosa o accidental, por la ausencia de las otras causas de la cianosis y por la comprobación espectroscópica de la meta o sulfohemoglobina.

     Las principales causas de la cianosis tóxica son:

     A) La intoxicación por el gas del alumbrado; la cianosis puede ser intensa aun en casos leves. Más que cianótica la facies suele estar sonrosada o rojo cereza en esta y otras intoxicaciones en las que el óxido de carbono sea el agente principal.

     B) El uso inmoderado de los analgésicos del tipo de las anilinas: antifebrina, anticadmia, fenacetina, lactofenina, acetanilida; muy frecuente sobre todo en mujeres nerviosas que consumen grandes dosis de estas drogas.

     C) Los calmantes de la serie barbitúrica: gardenal, dial, veronal, sulfonal, etc.

    D) Los nitritos (trinitrina, nitrobenceno), nitrato de amonio, dinitrofenoles, dinitrotoluol, trinitrotoluol; los cloratos, quinina, azul de metileno (que, a dosis pequeñas, sirve para combatir la metahemoglobinemia), tionina.

     E) Muy importante, por su precocidad, es la cianosis en la intoxicación por las diversas sulfamidas; en las uñas, en los labios y en el glande; puede persistir varios días después de suspendida la medicación. Actualmente es excepcional.

     F) En la intoxicación por ciertos productos industriales: hidracina, fenilhidracina, pirogalol, piridina, hidrógeno arsenical, hidrógeno sulfurado.

     G) Se citan casos de cianosis en intoxicación sólo por el uso de zapatos lustrados con aceite de nirvano. Es aparatosa la cianosis al ponerse de luto, por el tinte reciente, en algún caso.



  • cianosis por intoxicacion
  • cianosis en el glande
  • cianosis del segundo grupo
  • glande cianotico
  • cianosis toxica

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario