Cianosis en la apoplejía suprarrenal (Waterhouse-Friederichsen).





Cianosis en la apoplejía suprarrenal (Waterhouse-Friederichsen).  Este raro síndrome se debe a la congestión y hemorragia súbita de las suprarrenales; aparece preferentemente en el niño, pero también se ve en jóvenes y en adultos. El comienzo es brusco, a veces con un grito del enfermito, y hay palidez y, enseguida, cianosis intensa que puede ser, sobre todo en los niños, el síntoma más llamativo; otras veces predomina la palidez (Þ), seguida de cianosis discreta; fiebre alta, taquipnea, mioclonías, espasmos. Después sobreviene un período de abatimiento, con enorme hipotensión, estupor y síntomas de abdomen agudo, con fuerte dolor irradiado a la espalda, vómitos y diarrea, gran meteorismo, o (en los niños de más edad) síndrome seudomeníngeo (líquido cefalorraquídeo, normal). Es frecuente la aparición de manchas purpúricas, que hacen pensar en una erupción grave (tifus exantemático, sarampión gravísimo, etc.). Respiración de Cheyne-Stokes, nistagmus, estrabismo, convulsiones. Muerte, por colapso, en unas cuantas horas. Casi nunca se hace el diagnóstico en vida. Otros síntomas de la insuficiencia suprarrenal aguda: (Þ). La apoplejía suprarrenal se presenta:

     A) Lo más frecuentemente en la meningococemia con o sin meningitis (Þ). Precisamente este antecedente suele poner sobre la pista del diagnóstico de la apoplejía suprarrenal de por sí poco definido. La sepsis con coagulopatía de consumo sería lo decisivo.

     B) En otras infecciones. Yo he visto un caso típico en la viruela; también puede presentarse en la fiebre tifoidea, tifus exantemático, septicemia por estreptococo hemolítico, influenza, etc.

   C) En diversos estados tóxicos, se supone que pueda producirse, algunas veces, la muerte por apoplejía suprarrenal.

    D) Se han descrito algunos casos durante el embarazo.

    E) En el recién nacido, una muerte rápida puede ser debida a este accidente (¿por enfriamiento del feto?: Cramer).



  • concepto de respiracion suprarrenal
  • respiracion suprarrenal definicion

  • Apoplejia suprarrenal
  • definición de respiracion suprarrenal
  • respiración suprarrenal

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario