Chapoteo abdominal (Bazuqueo abdominal)





     Llámase así a una sensación de agitación y de ruido hidroaéreo que se produce en ciertos individuos al sacudir con la mano del explorador la pared abdominal; se puede hacer con una sola mano o aplicando las dos, una en cada lado del abdomen, con sacudidas alternativas de compresión rápida; da el abdomen, en tales casos, la impresión de una bolsa de paredes pasivas, y no tónicas, medio llena de líquido. A veces, el enfermo se da espontáneamente cuenta del chapoteo, cuando éste se produce por el simple cambio de posición. Indica, por tanto, este síntoma: un vientre con paredes flácidas; y una falta de tono paralela en las paredes viscerales (estómago e intestino) o una obstrucción. Para que tenga valor patológico se requiere estar en ayunas. Sus principales indicaciones diagnósticas son:

     I. Aparece en personas sanas, de constitución asténica, con intensa visceroptosis.

     II. En casos de dilatación y atonía gástrica, por dilatación aguda (Þ) o por estrechez pilórica antigua (Þ).

     También en el íleo paralítico duradero.

     III. En la fosa iliaca derecha se percibe:

     A) En casos de ciego asténico, en estas mismas personas visceroptósicas; en colitis banales, ya crónicas, ya agudas.

     B) El chapoteo de la fosa iliaca derecha era, en la clínica clásica, un signo muy importante de la fiebre tifoidea; conserva un cierto valor, pero el diagnóstico de esta enfermedad no depende hoy de estos detalles clínicos.

     C) La ingestión de purgantes produce el chapoteo de la fosa iliaca derecha; puede hacer pensar, erróneamente, en fiebre tifoidea, en casos de indigestión febril purgados.



  • bazuqueo
  • bazuqueo gastrico

  • signo de chapoteo
  • bazuqueo intestinal
  • chapoteo gastrico

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario