CEFUROXIMA





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios.  Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe

consultarlo con el médico

que le atiende. – para consultar la bibliografía clic aquí

CEFUROXIMA Acción terapéutica.

Antibiótico cefalosporínico. Bactericida.

CEFUROXIMA Propiedades.

Este antibiótico cefalosporínico de segunda generación es resistente a la mayoría de las betalactamasas y activo contra un amplio espectro de gérmenes grampositivos y gramnegativos. Se hallan en el mercado dos sales de la cefuroxima: cefuroxima axetil (uso oral) y la cefuroxima sódica (uso parenteral). La cefuroxima axetil es hidrolizada rápidamente por estearasas en la mucosa intestinal y la cefuroxima se libera rápidamente en la sangre; su biodisponibilidad cuando es tomada luego de ingerir alimentos es del 52%, pero sola alcanza al 37% con el estómago vacío. Los niveles máximos se alcanzan dentro de los 30 a 45 minutos después de la inyección IM de cefuroxima sódica. La vida media sérica de la cefuroxima es de 70 minutos; se excreta en la orina a las 24 horas, casi sin cambios (85% a 90%) ya que no es metabolizada, aunque la mayor parte se elimina en las primeras 6 horas. La droga atraviesa la barrera hematoencefálica cuando las meninges están inflamadas. Su unión a las proteínas es de 35% a 50%. Su acción bactericida consiste en la inhibición de la síntesis de la pared bacteriana por unión a proteínas parietales (PBP).

CEFUROXIMA Indicaciones.

Infecciones de las vías respiratorias: bronquitis agudas y crónicas, bronquiectasia infectada, neumonía bacteriana, abscesos pulmonares. Infecciones de oído, nariz y garganta. Infecciones de tejido blando: erisipela e infecciones de heridas. Infecciones de huesos y articulaciones: osteomielitis y artritis séptica. Infecciones ginecológicas y obstétricas. Septicemia, meningitis, peritonitis. Puede asociarse con antibióticos aminoglucósidos. Es activa contra cepas resistentes a la ampicilina y a la amoxicilina, en general contra Escherichia coli, Klebsiella, Proteus mirabilis, Haemophilus influenzae, Neisseria gonorrhoeae, Salmonella spp., Staphylococcus aureus y epidermidis, Streptoccocus pyogenes y pneumoniae, Bordetella pertussis, cocos grampositivos y gramnegativos, bacilos grampositivos (incluye la mayoría de los Clostridium), bacilos gramnegativos. No son susceptibles Pseudomonas, Helicobacter (Campylobacter), cepas resistentes a la meticilina de Staphylococcus aureus y epidermidis, ni enterococos.

CEFUROXIMA Dosificación.

Debe ser ingerida después de las comidas para una óptima absorción. Adultos: 250mg dos veces por día. Vías urinarias: 125mg dos veces por día. Pielonefritis: 250mg dos veces por día. Gonorrea no complicada: una dosis de 1g. Infecciones del tracto respiratorio inferior leves o moderadas: 250mg dos veces al día. Infecciones severas: 500mg dos veces por día. Niños: en la mayoría de las infecciones, 125mg dos veces por día o 10mg/kg dos veces por día, hasta una dosis máxima de 250mg/día. Mayores de 2 años: en infecciones severas, 250mg dos veces por día o 15mg/kg dos veces por día, hasta una dosis máxima de 500mg/día. La duración habitual del tratamiento es de 7 días (rango 5 a 10 días). No hay experiencia en niños menores de 3 meses. La cefuroxima sódica se utiliza por vía parenteral (IV o IM). Adultos: 750mg tres veces por día, por inyección intramuscular o intravenosa.En infecciones más severas incrementar la dosis a 1,5g tres veces diarias por vía intravenosa. Niños: 30 a 100mg/kg/día divididos en 3 o 4 dosis. Una dosis de 60mg/kg/día es apropiada para la mayoría de las infecciones. Recién nacidos: 30 a 100mg/kg/día divididos en 2 o 3 dosis. Gonorrea: administrar por vía intramuscular una sola dosis de 1,5g, aplicada en dos sitios diferentes (750mg c/u). Meningitis bacteriana (por gérmenes sensibles). Niños: 150 a 250mg/kg/día por vía intravenosa, divididos en 3 o 4 dosis. Recién nacidos: 100mg/kg/día por vía intravenosa. Adultos: 3g por vía intravenosa cada 8 horas. En meningitis está indicada como monoterapia.

CEFUROXIMA Reacciones adversas.

Reacciones por hipersensibilidad, incluso exantema cutáneo, urticaria, prurito, fiebre, enfermedad del suero y anafilaxia. Eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis tóxica epidérmica (necrólisis exantemática). Diarreas, náuseas y vómitos. Colitis seudomembranosa, cefalea, eosinofilia, incremento transitorio de los niveles de las enzimas hepáticas ALT (SGPT), AST(SGOT) y LDH. Se ha informado muy raramente ictericia. Prueba de Coombs positiva. En ocasiones se observa tromboflebitis luego de la inyección intravenosa de cefuroxima sódica.

CEFUROXIMA Precauciones y advertencias.

Se recomienda cuidado en pacientes que han experimentado una reacción anafiláctica a la penicilina. El uso prolongado puede ocasionar crecimiento de gérmenes no susceptibles. Puede aparecer colitis seudomembranosa. Se recomienda que para la determinación de los niveles en plasma/sangre de glucosa se utilice el método de la glucosa oxidasa o el de la hexoquinasa, puesto que interfiere con los métodos de reducción del cobre para determinar glucosuria. Embarazo: precaución durante los primeros meses. Lactancia: se excreta en la leche materna. La cefuroxima sódica inyectable en dosis elevadas debe administrarse con precaución en pacientes que reciben concurrentemente diuréticos potentes y aminoglucósidos; se ha informado pérdida leve o moderada de la capacidad auditiva en unos pocos pacientes pediátricos; se ha observado la persistencia de cultivos positivos a H. influenzae en líquido cefalorraquídeo, por un período de 18 a 36 horas. La solución inyectable de cefuroxima sódica no debe mezclarse en la misma jeringa con antibióticos aminoglucósidos.La solución de bicarbonato de sodio inyectable no es recomendable para la dilución de cefuroxima sódica. Las variaciones en la intensidad del color amarillo de las soluciones para inyección recién preparadas no indican ningún cambio, ya sea en la eficacia o seguridad de la droga.

CEFUROXIMA Interacciones.

Con diuréticos (furosemida) o aminoglucósidos se puede potenciar la nefrotoxicidad.

CEFUROXIMA Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a los antibióticos cefalosporínicos.

CEFUROXIMA Sobredosificación.

Puede llevar a convulsiones debido a irritación cerebral. Los niveles séricos de cefuroxima pueden reducirse por hemodiálisis y diálisis peritoneal.



  • cefuroxicina
  • cefuroxima en ciencia explicada
  • cefuroxima

  • Cefuroxina
  • cefuroxima propiedades
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario