CEFTIBUTÉN





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios.  Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe

consultarlo con el médico

que le atiende. – para consultar la bibliografía clic aquí-

CEFTIBUTÉN Acción terapéutica.

Antibiótico.

CEFTIBUTÉN Propiedades.

El ceftibutén es una cefalosporina semisintética de tercera generación.

CEFTIBUTÉN Indicaciones.

Procesos infecciosos producidos por gérmenes sensibles a las cefalosporinas. Infecciones del tracto urinario no complicadas causadas por Escherichia coli y Proteus mirabilis. Otitis media causada por Haemophilus influenzae (cadenas betalactamasas positivas y negativas), Moraxella (Branhamella) catarrhalis y Streptococcus pyogenes. Faringitis y tonsilitis causadas por Streptococcus pyogenes. Bronquitis agudas y exacerbaciones agudas de las bronquitis crónicas causadas por Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae (cadenas betalactamasas positivas y negativas).

CEFTIBUTÉN Dosificación.

Al igual que con otros antibióticos orales la duración del tratamiento por lo general oscila entre 5 y 10 días. En el tratamiento de infecciones debidas a Streptococcus pyogenes la dosis terapéutica debe administrarse por lo menos durante 10 días. Adultos: en el tratamiento de la sinusitis bacteriana aguda, la bronquitis aguda, las exacerbaciones agudas de la bronquitis crónica y las infecciones urinarias complicadas o no, el compuesto puede administrarse a la dosis de 400mg una vez por día. En el tratamiento de la neumonía adquirida en la comunidad, en pacientes ambulatorios considerados aptos para el tratamiento oral, la dosis recomendada es de 200mg cada 12 horas. En los pacientes adultos con insuficiencia renal, la farmacocinética no se afecta lo suficiente como para requerir una modificación de la dosis, salvo que los valores de la depuración de creatinina sean inferiores a 50ml/minuto.Si la depuración de creatinina es de 49ml a 30ml/minuto, la dosis diaria deberá reducirse a 200mg. Con valores de depuración de creatinina de 5ml a 29ml/minuto, la dosis diaria recomendada es de 100mg. Si se prefiere modificar la frecuencia de la dosis, se recomienda administrar 400mg cada 48 horas (cada dos días) a los pacientes con una depuración de creatinina de 30ml a 49ml/minuto, y cada 96 horas (cada 4 días) a aquellos con una depuración de creatinina de 5ml a 29ml/minuto. En los pacientes sometidos a hemodiálisis dos o tres veces por semana, se puede administrar una dosis única de 400mg al final de cada sesión. Niños: la dosis recomendada es de 9mg/kg/día (máximo 400mg/día) de la suspensión oral. Esta puede administrarse como una única toma diaria en el tratamiento de las siguientes patologías: faringitis con amigdalitis o sin ella, otitis media aguda con derrame e infecciones urinarias, complicadas o no complicadas.En el tratamiento de la enteritis bacteriana aguda en niños, la posología total diaria puede administrarse en dos dosis divididas de 4,5mg/kg cada 12 horas. Los niños de más de 45kg de peso o mayores de 10 años pueden recibir la dosis recomendada para adultos. Puede administrarse aproximadamente una o dos horas antes o después de las comidas.

CEFTIBUTÉN Reacciones adversas.

La mayoría de los efectos adversos son moderados y transitorios y tienen una baja incidencia. Las reacciones adversas descriptas con más frecuencia fueron de índole gastrointestinal, incluidas náuseas (= 3%) y cefalea (2%). Otros efectos adversos raramente informados incluyen dispepsia, gastritis, vómitos, dolor abdominal y mareos. Muy raramente se comunicó proliferación de Clostridium difficile en asociación con diarrea moderada a intensa, sin que se requiriera hospitalización. Con muy poca frecuencia se comunicaron anormalidades en los análisis clínicos de laboratorio, como descenso de la hemoglobina, leucopenia, eosinofilia y trombocitosis. También en forma muy ocasional se informaron elevaciones pasajeras de SGOT, SGPT y LDH y raramente se las consideraron asociadas al tratamiento.

CEFTIBUTÉN Precauciones y advertencias.

Puede requerir ciertos ajustes de la dosis en pacientes con insuficiencia renal marcada así como en aquellos pacientes sometidos a diálisis. La droga es fácilmente dializable. Los pacientes en diálisis deben ser vigilados cuidadosamente y la administración debe efectuarse de inmediato después de la diálisis. Debe prescribirse con cautela en individuos con antecedentes de enfermedad gastrointestinal complicada, en particular colitis crónica. Alergia confirmada o sospechada a las penicilinas. La administración oral junto con las comidas no interfiere con la eficacia de ceftibutén. Sin embargo, la velocidad y el grado de absorción puede verse afectado por la administración de la suspensión de ceftibutén junto con los alimentos.

CEFTIBUTÉN Interacciones.

No se han observado interacciones químicas o con las pruebas de laboratorio durante el uso de ceftibutén. Con el empleo de otras cefalosporinas existen informes de una reacción de Coombs directa falsamente positiva. Sin embargo, los resultados de los análisis que utilizaron eritrocitos de sujetos sanos para determinar el potencial de ceftibutén para provocar una reacción de Coombs directa in vitro no arrojaron resultados positivos con concentraciones de hasta 40mg/ml.

CEFTIBUTÉN Contraindicaciones.

Pacientes con hipersensibilidad a las penicilinas o con alergia probada hacia las cefalosporinas.



  • ceftibuten dosis pediatrica
  • ceftibuten dosis
  • ceftibuten posologia
  • ceftibutén
  • ceftibuten indicaciones

Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario