CEFALOTINA





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios.  Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe

consultarlo con el médico

que le atiende. – para consultar la bibliografía clic aquí

CEFALOTINA Acción terapéutica.

Cefalosporina de primera generación. Antibacteriano.

CEFALOTINA Propiedades.

Su acción bactericida depende de la capacidad para alcanzar las proteínas que ligan penicilina, localizadas en las membranas citoplasmáticas bacterianas, y unirse a ellas; las cefalosporinas inhiben la síntesis de la pared celular y del septum bacteriano. Además inhiben la división y el crecimiento celular y se produce la lisis y la elongación de las bacterias sensibles. Las bacterias que se dividen rápidamente son las más sensibles a la acción de las cefalosporinas. Su unión a las proteínas es de moderada a alta. Su metabolismo es hepático y renal, y se excreta por vía renal 60% inalterada y 30% como metabolito.

CEFALOTINA Indicaciones.

Profilaxis de infecciones perioperatorias. Infecciones del tracto genitourinario producidas por Escherichia coli, Klebsiella, Proteus mirabilis. Neumonía producida por S. aureus, Streptococcus betahemolíticos, Streptococcus pneumoniae; septicemia bacteriana por Klebsiella pneumoniae, Proteus mirabilis, S. betahemolíticos, Staphylococcus aureus. Infecciones de piel y tejidos blandos producidas por Escherichia coli, Klebsiella, Proteus mirabilis, Staphylococcus (productores y no productores de penicilinasa), Streptococcus betahemolíticos. Infecciones del tracto urinario producidas por Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae y Proteus mirabilis. Erisipela.

CEFALOTINA Dosificación.

Vía IV: 1 a 2g cada 4 a 6 horas. Profilaxis preoperatoria: 1g a 2g una hora antes de la operación, 1g a 2g durante la operación y de 1g a 2g cada hora después de la operación, durante 24 horas. Dosis máxima por día: hasta 12 gramos. Dosis pediátricas: 13,3mg a 26,6mg/kg cada 4 horas o 20mg a 40mg/kg cada 6 horas.

CEFALOTINA Reacciones adversas.

Calambres, dolor y distensión abdominal, diarrea grave, fiebre, polidipsia, náuseas o vómitos, cansancio no habitual. Reacciones de hipersensibilidad: rash cutáneo, prurito, edema, enrojecimiento.

CEFALOTINA Precauciones y advertencias.

Los pacientes que no toleran una cefalosporina puede que tampoco toleren otras cefalosporinas. Se recomienda tener precaución cuando se administre a pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a la penicilina.

CEFALOTINA Interacciones.

Eleva el potencial de nefrotoxicidad el uso simultáneo de aminoglucósidos, bumetanida, carmustina, furosemida, ácido etacrínico o estreptozotocina.

CEFALOTINA Contraindicaciones.

Deberá evaluarse la relación riesgo-beneficio en pacientes con antecedentes de enfermedades hemorrágicas, enfermedad gastrointestinal, disfunción hepática o renal.



  • cefalotina contraindicaciones
  • cefalotina precauciones
  • cefalotina

  • cefalotina accion terapeutica
  • cefalotina 1g
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario