Cefaleas musculares.





Cefaleas musculares.  Las principales son:

     A) Miositis. Nódulos aponeuróticos. Celulitis de la nuca. Todas estas afecciones, consideradas como de naturaleza reumática (Þ), con más o menos razón, se diagnostican por la presencia de placas endurecidas o nódulos, como cañamones o lentejas, en los tejidos blandos de la nuca, o de la bóveda craneal. Dan lugar, en efecto, ya a cefaleas totales, ya a neuralgias craneales. Se alivian por el masaje, el calor y otros tratamientos locales. Muy exagerada esta interpretación en los últimos tiempos, es, no obstante, indudable su realidad. Las he observado particularmente en el climaterio.

     B) El cansancio muscular, postural, en determinadas posiciones (relojeros, escribientes, etcétera) o, simplemente, por posturas incómodas de la cabeza prolongadas durante un sueño muy profundo (el caso típico es después de una noche de tren) puede ser causa de cefalea. Tengo la impresión de que muchas cefaleas que se atribuyen al uso de hipnóticos, no dependen de la toxicidad del hipnótico, sino de la inmovilidad durante largo sueño.

     C) La contractura o tensión muscular sostenida tiene muchas veces una etiología psicógena —«tension headache»— y estriba en una mialgia de fatiga que afecta especialmente a los músculos occipitales y cervicales, por tensión emocional duradera.



  • cefalea muscular

  • que es cefalea muscular
  • que es la cefalea muscular
  • cefaleas musculares
  • nodulo en la nuca

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario