Cefalea psicógena.





Cefalea psicógena:

      A) Neurosis. Psiconeurosis. Psicopatías. La cefalea es un síntoma casi constante en todas estas afecciones. Es clásica la descripción del dolor en clavo de los neurasténicos e histéricos, aludiendo a un dolor pungitivo, constante, en el vértice del cráneo, que los enfermos interpretan como meningítico, tumoral, etc. Otras veces es en casco o frontotemporal bilateral.

     B) Emociones. Poco citada por los autores, tiene la cefalea emocional interés práctico. Una intensa emoción, por su repercusión sobre el sistema endocrino, sobre el equilibrio neurovegetativo, sobre las reacciones vasomotoras, puede desencadenar una cefalea y, sobre todo, la jaqueca. Gran número de jaquecas en mujeres nerviosas tienen este origen emocional. En otros casos la tensión emocional origina una tensión muscular sostenida («tensión headache»), responsable sobre todo de la cefalea nucal o frontooccipital (ver «Cefaleas musculares»).

     C) La fatiga mental es una causa banal, frecuente, del dolor de cabeza, sobre todo en la jaqueca; pero, muchas veces, pasa inadvertida, cuando el jaquecoso no se da cuenta de que trabaja excesivamente.



  • cefalea psicogenica
  • cefalea emocional
  • dolor de cabeza psicogeno
  • cefalea psicogena en niños
  • cefalea psicogena

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario