Cateterismo después del desayuno de prueba.





Cateterismo después del desayuno de prueba.  Es el método habitual de exploración; hoy se prefiere el estímulo con histamina, tal como se expone luego con todos sus errores, en gran parte compensados por su sencillez, da indicaciones clínicas sumamente útiles. El líquido obtenido, en un normal, tres cuartos de hora o una hora después del desayuno de prueba, contiene: 1,80 g por 1.000 de acidez total y 0,50 g por 1.000 de ácido clorhídrico libre; la acidez total comprende el ácido clorhídrico libre y el combinado con los prótidos de la alimentación; hay, además, pepsina, lab-fermento, una lipasa, y hoy sabemos que una sustancia importantísima, el factor intrínseco, que formará el principio antianémico, esencial en la hematopoyesis. En las determinaciones habituales se valoriza sólo la acidez total y el ácido clorhídrico libre; la determinación de la pepsina no tiene, prácticamente, aplicaciones clínicas.

     A) El ácido clorhídrico está aumentado en la dispepsia hiperclorhídrica, ya por alteración de la mucosa, ya por causas extragástricas (Þ). Esta dispepsia hiperclorhídrica acompaña casi siempre a la úlcera gástrica. La acidez total puede alcanzar cifras hasta de 3 g o más.

    B) Está disminuido el ácido clorhídrico en las hipoclorhidrias y desaparecido en las aclorhidrias (algunos autores establecen una división entre aclorhidria y anaclorhidria; yo diré siempre aclorhidria). Hay casos de aclorhidria constitucional, sin el menor trastorno digestivo, siendo su hallazgo casual (quizá estos casos presenten una predisposición especial para los estados anémicos aclorhídricos). Salvo estos casos, la disminución o ausencia de ácido clorhídrico conduce al diagnóstico de las dispepsias hipoclorhídricas (Þ); del cáncer gástrico (Þ), en el que la ausencia de ácido clorhídrico libre es casi constante (85 por 100 de los casos), y, finalmente, de la anemia perniciosa (Þ) o de la anemia hipocrómica aclorhídrica (Þ). Es también frecuente en el mixedema (Þ) y en casos avanzados de hipertiroidismo (Þ).

     C) En el líquido gástrico de los individuos con retención o en cancerosos aun sin retención, o, aunque en menor grado, en hipoclorhídricos no cancerosos y no retencionistas, existen ácidos orgánicos, principalmente el láctico, producidos por la fermentación de los alimentos en ausencia del ácido clorhídrico, favorecida por la retención. Estos ácidos pueden producir molestias semejantes a las del ácido clorhídrico, definiendo sólo el análisis su verdadera causa. En algún tiempo se consideró la abundancia de ácido láctico como especialmente típica del cáncer gástrico; pero, como vemos, indica sólo falta de ácido clorhídrico y, a veces, retención.

     D) Los líquidos gástricos, cuando existe retención gástrica, se caracterizan, además, porque, al dejarlos sedimentar en la copa, se disponen en tres capas (Þ). Los líquidos gástricos, sin retención, sedimentan en dos capas: la inferior, sólida, y la superior, líquida.



  • prueba de digestivo después de desayuno en el

  • ausencia de acido cohidrilicocomo producilo
  • falta de acido clorhidrico gastrico
  • la falta de acido clorhidrico puede producir diarre
  • nitazoxanida

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario