Cataratas en las afecciones endocrinas y metabólicas.





Cataratas en las afecciones endocrinas y metabólicas:

      A) Son muy frecuentes en la diabetes; pueden ser precoces, no siendo raro el que la diabetes se revele por la catarata. Probablemente, un número no escaso de cataratas que se consideran como seniles corresponden a estados de diabetes latente o de prediabetes, por lo que el médico, y sobre todo el operador, no se deben limitar al análisis de la orina, sino realizar también la glucemia y la curva de glucemia, sobre todo si hay herencia diabética (Þ). Las estadísticas clásicas dan un 10 a 12 por 100 de los casos de diabetes complicados con cataratas; tengo la impresión de que esta cifra ha disminuido desde la gran difusión del tratamiento insulínico. Las formas juveniles se caracterizan por la rapidez de la aparición y la maduración de la catarata; las formas tardías son idénticas a las seniles. También puede aparecer catarata en la galactosemia.

     B) En la insuficiencia paratiroidea es frecuente la catarata, que puede aparecer incluso en la infancia. Se acompaña de los síntomas de tetania, ya explícitos, ya de la espasmofilia latente (Þ); aunque no siempre, hay hipocalcemia. Esta catarata consiste en una opacidad central, gris, discoidal, rodeada por la sustancia clara del cristalino; a veces se perciben breves estrías que parten del disco opaco y se irradian hacia la periferia. Esta catarata hipoparatiroidea, tal vez más frecuente de lo que se supone, puede, en el adulto, presentarse sin los caracteres zonulares, semejando la catarata habitual, senil.

     C) Se ha descrito una catarata en el hipotiroidismo infantil o del adulto. Tal vez se trata de asociaciones con insuficiencia paratiroidea.

     D) Ya he dicho (véase más arriba) que la catarata se asocia a algunos casos de senilismo precoz, progeria, generalmente acompañada de dermatosis del tipo de la esclerodermia (Þ). Puede ser familiar, recesiva, apareciendo entre los veinte y los cuarenta años (Rothmund). El síndrome de Werner es un tipo de progeria con talla corta, canicie precoz, cataratas, escleropoiquilodermia, diabetes sacarina leve, calcificaciones vasculares, osteoporosis, tendencia a desarrollar tumores conectivos, hipogonadismo. Algunos han supuesto un fondo hipoparatiroideo, no confirmado.

     E) En las lipoidosis, sobre todo en la colesterinosis cerebral, puede haber cataratas.

     F) Se presenta también en algunos casos de mongolismo y de infantilismo.

     G) En la enfermedad de Wilson (degeneración hepatolenticular) aparece, a veces, una catarata «en girasol», central posterior o anterior.

     H) En la homocistinuria, en la galactosemia, por deficiencia de galactokinasa y en el síndrome de Lowe (tubulopatía renal congénita con retraso mental y cataratas bilaterales).



  • cataratas metabólicas

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario