CARNITINA





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios.  Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe

consultarlo con el médico

que le atiende. – para consultar la bibliografía clic aquí

CARNITINA Sinónimos.

L-carnitina.

CARNITINA Acción terapéutica.

Regularizador del metabolismo muscular.

CARNITINA Propiedades.

Es una sustancia de origen natural que participa en el transporte de los ácidos grasos de cadena larga a través de la membrana interna mitocondrial. Su presencia se requiere en el metabolismo energético de los mamíferos, en especial para la utilización de los lípidos (ácidos grasos) como fuente de energía del musculoesquelético y cardíaco (los ácidos grasos son la fuente principal). La carnitina promueve la eliminación de los ácidos (orgánicos) en pacientes con alteraciones metabólicas de los ácidos grasos o en metabolopatías que promuevan la acumulación de los ésteres de acil-CoA. La carnitina favorece la eliminación de los ésteres de acil-CoA por formación de acil-carnitina, que es rápidamente excretada. Administrada por vía oral posee una biodisponibilidad absoluta de 14%-15%, no se une a proteínas plasmáticas y sus vidas medias de distribución y de eliminación terminal fueron 0,585h y 17,4h, respectivamente. La determinación de las concentraciones plasmáticas de carnitina libre es importante antes del inicio del tratamiento y como monitoreo durante su transcurso para evitar la acumulación y toxicidad.

CARNITINA Indicaciones.

Deficiencia primaria de carnitina (episodios recurrentes de encefalopatías del tipo síndrome de Reye, hipoglucemia hipocetótica y miocardiopatía; síntomas asociados: hipotonía, debilidad muscular). Deficiencia secundaria de carnitina. Coadyuvante en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, hipoxia cardíaca, insuficiencia cardíaca congestiva, corrección del perfil de lipoproteínas en paciente en diálisis, profilaxis de la toxicidad del ácido valproico.

CARNITINA Dosificación.

Adultos: de 1 a 3g/día, vía oral, divididos en dos o tres tomas (se debe comenzar la administración con 1g/día); por vía parenteral se administran 50mg/kg, en infusión en bolo lenta (2 a 3 minutos), hasta un máximo de 6 veces al día. Niños: de 50 a 100mg/kg/día, en dosis divididas.

CARNITINA Reacciones adversas.

Trastornos gastrointestinales leves, como náuseas, vómitos, cólicos abdominales y diarrea. Miastenia leve en pacientes urémicos. Puede presentarse olor corporal, que puede eliminarse reduciendo la dosis. Los trastornos gastrointestinales pueden disminuirse si la droga se administra en solución oral en diluciones mayores que lo habitual.

CARNITINA Precauciones y advertencias.

Al no existir pruebas concluyentes en seres humanos, se recomienda no usar en mujeres embarazadas a menos que la madre la necesite claramente. El amamantamiento se suspende.

CARNITINA Sobredosificación.

No se ha descripto; sin embargo, dosis elevadas de carnitina podrían causar diarrea. El tratamiento debería ser de sostén y sintomático.



  • carnitina sinonimo
  • l-carnitina sinonimos

  • Acerilcartinina
  • hipermovilidad articular carnitina
  • carnitina
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario