CARBÓN ACTIVADO





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios.  Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe

consultarlo con el médico

que le atiende. – para consultar la bibliografía clic aquí

CARBÓN ACTIVADO Acción terapéutica.

Adsorbente.

CARBÓN ACTIVADO Propiedades.

Las sustancias adsorbentes, como el carbón activado, poseen la propiedad de unir sustancias a su superficie por lo que fijan toxinas bacterianas irritantes, gases y actúan también como protectoras de las mucosas. El carbón activado es obtenido por calentamiento en ausencia de oxígeno de sustancias orgánicas (por lo general madera) sometidas luego a un proceso ?a alta temperatura con vapor de agua? para acrecentar su poder adsorbente por aumento de su superficie. Por otra parte, el carbón activado adsorbe diversas sustancias tóxicas o venenos en el tracto intestinal ?cloruro mercúrico, estricnina, morfina, aspirina, barbitúricos?, lo que lo hace muy útil en el tratamiento de las intoxicaciones agudas.

CARBÓN ACTIVADO Indicaciones.

Diarrea, flatulencia, intoxicaciones agudas.

CARBÓN ACTIVADO Dosificación.

Diarrea por toxinas: 5g cada 4 o 6 horas. Flatulencia: 2,5g cada 6 horas. Intoxicación aguda: se prepara una suspensión acuosa colocando varias cucharaditas (20%) en un vaso con agua hasta formar un preparado espeso, el que puede ingerirse hasta las 3 horas posteriores a la ingestión del tóxico. Como el veneno sólo es adsorbido por el carbón, luego debe provocarse el vómito o realizar un lavado gástrico según la gravedad de la intoxicación; si ésta fuera leve puede indicarse un purgante salino luego del carbón activado.

CARBÓN ACTIVADO Reacciones adversas.

Constipación, heces oscuras o negras.

CARBÓN ACTIVADO Precauciones y advertencias.

Cuando se usa el carbón activado para el tratamiento de la flatulencia o de la diarrea por toxinas no se debe administrar juntamente con otros fármacos, ya que existe el riesgo de que el carbón adsorba el medicamento e impida su absorción intestinal.

CARBÓN ACTIVADO Interacciones.

Potencialmente puede adsorber la mayoría de los fármacos e impedir su absorción.

CARBÓN ACTIVADO Contraindicaciones.

En caso de tratamiento de intoxicaciones agudas nunca debe indicarse el medicamento a un paciente en coma o con depresión marcada del sensorio, por riesgo de aspiración.



  • carbon activado diarrea

  • carbón activo interacciones
  • explicacion cientifica como absorvente del carbon activado
  • interaccion del carbon activado
  • carbón activado interacciones

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
1 Comentario en CARBÓN ACTIVADO
  1. Anonymous dice:

    Hola: muy buena información, sobre todo por lo fácil de entender para los usuarios sin conocimientos del tema. Sin embargo quiero hacerles un comentario, pues me sosrprende mucho que, con la seriedad con la que está escrito el artículo se diga aDsorber,cuando lo correcto es aBsorber.
    De nuevo muchas gracias por la información, verdaderamente útil.
    Grecia Blanco, Caracas, Venezuela
    gmbr64@hotmail.com

Deja tu comentario
Tu Comentario