Cantidad de la expectoración.





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende. – Para consultar la bibliografia clic aquí

Cantidad de la expectoración:

      A) Es difícil dar a la copiosidad del esputo significado diagnóstico cuando no sobrepasa límites muy amplios. Procesos leves, pero difusos, del árbol bronquial, sobre todo en individuos de determinado temperamento, de tendencia exudativa, pueden originar una expectoración copiosa; en cambio, lesiones graves del aparato respiratorio transcurren con escasísima expectoración. Además, hay enfermos hábiles y cuidadosos para toser que vacían perfectamente su pecho; mientras que otros tosen mal o se tragan gran cantidad de esputos: sin hablar de los niños, en los que el estudio de la expectoración se hace casi imposible. No obstante, cuando la expectoración es muy abundante, se manifiesta a la simple observación, indicando: bronquiectasias; bronquitis broncorreicas; toda clase de cavidades pulmonares; la gangrena pulmonar; el edema pulmonar; y, sin llegar al edema, la bronquitis húmeda de los hiposistólicos. Cada una de estas expectoraciones tiene, aparte de la copiosidad, caracteres bien definidos que iré enumerando. Es frecuente que estas expectoraciones abundantes se expulsen, no regularmente, sino por brotes, sobre todo por la mañana o después de las comidas, constituyendo verdaderas seudovómicas. La vómica verdadera es un accidente distinto de la expectoración y será estudiado aparte (Þ). El esputo abundante de las cavidades, y sobre todo el de la gangrena pulmonar y las bronquiectasias pútridas, se sedimenta en tres capas (pus en el fondo, capa líquida, serosa, intermedia y mucoespumosa flotando en la capa superior).

     B) La supresión brusca de la expectoración, cuando acaece en un tosedor con gran expectoración habitual, como en la tuberculosis cavitaria o en el curso de la pulmonía, tiene un merecido mal pronóstico (paresia bronquial, de origen central).



  • que es expectoracion copiosa
  • espectoracion abundante
  • expectoracion copiosa

  • expectoracion abundante

  • clases de expectoracion

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario