CANDESARTÁN





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios.  Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe

consultarlo con el médico

que le atiende. – para consultar la bibliografía clic aquí-

CANDESARTÁN Acción terapéutica.

Antihipertensivo.

CANDESARTÁN Propiedades.

La angiotensina II es la principal hormona vasoactiva del sistema renina-angiotensina-aldosterona y sus principales efectos fisiológicos incluyen vasoconstricción, estimulación de la secreción de aldosterona, regulación de la homeostasis del sodio y del agua y la estimulación del crecimiento celular; estos efectos son mediados a través del receptor tipo I (AT1). Candesartán es un antagonista de la angiotensina II y un bloqueante específico y selectivo de los receptores AT1 como el losartán, valsartán e irbesartán. Candesartán no inhibe a la enzima convertidora de la angiotensina (ECA), que transforma a la angiotensina I a la angiotensina II; de esta manera no aumentan los niveles de bradiquinina o sustancia P, por lo que no induce la aparición de tos.Su acción antihipertensiva se debe a la disminución de la resistencia periférica sistémica, mientras que la frecuencia cardíaca, el volumen sistólico y el volumen minuto no son afectados. Además, posee efectos hemodinámicos renales favorables, como aumento del flujo sanguíneo renal, mantenimiento o incremento de la tasa de filtración glomerular y reducción de la resistencia vascular renal y de la fracción filtrada. Por el contrario, no afecta la glucemia ni perfil lipídico. El efecto hipotensor de candesartán es dosis-dependiente administrada sin diferencias por la edad y el sexo del paciente. El comienzo de la acción se observa dentro de las 2 horas de administrada la droga y puede ser utilizado en monoterapia o en combinación con otras drogas antihipertensivas, tales como diuréticos tiazídicos y antagonistas de calcio.Candesartán cilexetil es una prodroga que rápidamente se hidroliza a la droga activa durante su absorción en el tracto gastrointestinal, se une altamente a proteínas plasmáticas (más del 99%) y su vida media es de aproximadamente 9 horas. Se elimina principalmente vía urinaria y biliar sin sufrir metabolismo hepático. No requiere ajuste de dosis en aquellos pacientes con alteraciones renales leves a moderadas o hepáticas. Además, puede ser ingerido con o sin alimentos.

CANDESARTÁN Indicaciones.

Hipertensión arterial.

CANDESARTÁN Dosificación.

Dosis inicial y de mantenimiento: de 8 a 16mg una vez por día. En caso de disfunción renal severa (clearance de creatinina < 30ml/min/1,73m 2 de superficie corporal), la dosis inicial es de 4mg.

CANDESARTÁN Reacciones adversas.

Son leves y transitorias e incluyeron cefalea, infección del tracto respiratorio superior, y mareos.

CANDESARTÁN Precauciones y advertencias.

Se recomienda administrar con precaución a pacientes con estenosis arterial renal bilateral o de la arteria renal en un riñón solitario ya que podrían aumentar los valores de urea y creatinina sérica, tal como ocurre con otras drogas que afectan el sistema renina-angiotensina-aldosterona. De la misma manera, se aconseja administrar dosis menores o corregir la depleción severa del volumen intravascular en aquellos pacientes que pueden sufrir hipotensión sintomática. No administrar durante el embarazo ya que puede afectar el desarrollo del sistema renina-angiotensina-aldosterona del feto. A pesar que se desconoce si se excreta por leche materna, se recomienda no administrar durante la lactancia.

CANDESARTÁN Interacciones.

No se observaron interacciones con hidroclorotiazida, warfarina, digoxina, anticonceptivos orales (etinilestradiol/levonorgestrel), glibenclamida y nifedipina.

CANDESARTÁN Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida al fármaco y en el embarazo.

CANDESARTÁN Sobredosificación.

No se registraron casos de sobredosis, sin embargo, se considera que la principal manifestación sería la hipotensión. En caso de sobredosis, deberá realizarse un tratamiento sintomático y monitoreo de signos vitales, acostar al paciente con las piernas elevadas, aumentar el volumen plasmático y si no fuera suficiente, podría administrarse drogas simpaticomiméticas.



  • candesartan accion terapeutica

  • candesartan interacciones
  • escitalopram y aldosterona
  • diferencia entre candesartan e irbesartan
  • candesartan accion
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario