Cambios de aspecto de la lengua.





Cambios de aspecto de la lengua:

      A) Lengua escrotal (lengua agrietada, lengua plicata). La lengua aparece, en este estado, llena de ranuras en el dorso y bordes, breves, en sentido transversal y longitudinal, como «empedrada», adquiriendo su superficie un aspecto vagamente escrotal. Las papilas están hipertrofiadas en algunos casos. Se trata de una afección congénita que unas veces coincide con una normalidad absoluta y otras parece combinada con estados degenerativos, como el mongolismo y otros idiotismos, etcétera (Þ). La he visto en varios individuos sanos pertenecientes a tres generaciones, ya como malformación aislada, ya combinada con otras malformaciones (ectopias dentarias, labio leporino). No debe confundirse con las irregularidades, mucho más hondas en grietas transversales con aspecto plurinodular, de la glositis escleroquística de los sifilíticos, que además, acaban casi siempre ulcerándose. Para algunos, no obstante, la lengua plicata subsigue a la glositis sifilítica del recién nacido; puede ser así, en ciertos casos; mas, en otros muchos, nada tiene que ver con la sífilis (Þ). Las grietas longitudinales son constitucionales, sin interés patológico.

     B) Lengua geográfica (pitiriasis lingual, glositis areata exfoliativa, glositis exfoliatriz marginal). Es una afección de naturaleza desconocida, tal vez del orden del eccema, que puede presentarse, ya en sujetos sanos, ya en jóvenes con mal estado general, ya en sifilíticos; algunos autores han exagerado su significación sifilítica. Principalmente en los bordes, aparecen zonas extensas e irregulares, más deprimidas, lisas y rojas que el resto de la mucosa; los bordes de estas manchas son amarillentos. Puede cambiar de unos días a otros o durar largo tiempo. La lengua plicata la sucede a veces. En realidad la lengua «geográfica» resulta de la combinación irregular de áreas rojas, lisas, depapiladas, entre otras normales o saburrales y puede ser una fase de tránsito hacia la lengua lisa total, en la perniciosa, por ejemplo. En otros casos es una anomalía constitucional inocua o por digestopatía pasajera.

     C) Glositis rómbica media. Algunos individuos presentan esta alteración, que no es una verdadera glositis, que en muchos pasa inadvertida y que en otros (los preocupados de su lengua) llega a constituir una verdadera obsesión. Consiste en una elevación roja, brillante, de aspecto más o menos rómbico, situada en la base de la lengua. Se observan en ella papilas amarillentas del tamaño de una cabeza de alfiler. No produce molestias y no tiene significación patológica alguna.

     D) Lengua negra vellosa (melanotriquia). Se presenta esta curiosa anomalía lingual en varias circunstancias. Consiste en la presencia de filamentos largos, que recuerdan a vellos negros:

     1. En su forma genuina, estas papilas son verdaderas hiperqueratosis, que transforman a las papilas en filamentos largos. Es sabido que ciertas hiperqueratosis de la piel presentan este mismo color negro (Þ). Se trata de una anomalía congénita, aun cuando puede no manifestarse hasta edades avanzadas. No se descubre germen alguno en esta lesión. Parece ser especialmente frecuente en la India.

     2. Otras veces, la lengua negra vellosa está producida por micelios u hongos, fáciles de demostrar al microscopio. Se han encontrado varias especies de estos gérmenes (microsporon minitusimum, glosso-phyton, crytococcus linguae pilosae, y otros; algunas veces el actinomices). Clínicamente no se puede diferenciar la variedad congénita de la parasitaria. Ésta parece coincidir con ciertas enfermedades, como el cáncer laríngeo, la bronquitis pútrida, etc. Otras veces se debe a un tratamiento antibiótico prolongado.

     3. El uso de ciertos dentífricos u otras sustancias irritantes, puede producir hiperqueratosis filiformes del dorso de lengua, algunas veces con pigmentación oscura.

     4. Otros autores han encontrado hierro en estos filamentos negros, que se suponen, en ese caso, producidos por la reacción de la hemoglobina de la sangre con ciertos compuestos amoniacales o sulfúricos derivados de las partículas proteínicas de la alimentación o del tabaco.

     E) Lengua blanca vellosa (leucoplasia peluda) aparece en enfermos de SIDA o seropositivos al virus causal.

     F) Con indentaciones marginales, por edema —matutinas— o permanentes, por neuromas múltiples («lengua de cocodrilo») o bien pequeños nódulos grisáceos en la punta, en la neoplasia endocrina múltiple tipo III (o II B).



  • bordes de la lengua irregulares
  • lengua agrietada
  • lengua roja y agrietada
  • manchas rojas en la lengua humana
  • lengua con bordes irregulares

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario