Calor Latente Definición





Las sustancias puras tienen puntos de fusión y ebullición muy definidos: temperaturas fijas a las que pasan de un estado a otro. Por otra parte, la mayoría de las mezclas y aleaciones sufren un aumento o disminución de temperatura al cambiar de estado. Por lo tanto, la posesión de un punto de fusión o de ebullición específico es un criterio de la pureza de una sustancia.

Todas las sustancias necesitan calor para cambiar del estado sólido al líquido (calor latente de fusión) y del líquido a vapor (calor latente de evaporación); desprenden, en cambio, calor cuando pasan de vapor a líquido y de líquido a sólido.

Los calores latentes específicos se miden en julios por kilogramo (J/kg). Los valores exactos de los diferentes calores latentes dependen de la presión a la que se miden y se fijan normalmente a la presión atmosférica normal (de 760 mm de mercurio).

Cuando una sustancia cambia de estado, y absorbe o emite energía térmica latente, la energía cinética media de sus moléculas no cambia, por lo que la temperatura permanece constante. Al fundirse una sustancia, la energía calórica que absorbe es empleada en romper las fuerzas de atracción existentes entre sus átomos o sus moléculas constitutivos, de manera que ya no quedan fijos dentro de un reticulado y disfrutan de una libertad de movimientos relativa. Sigue habiendo, sin embargo, cierta atracción interatómica o intermolecular. Cuando una sustancia se convierte en vapor, el calor absorbido se emplea para liberar totalmente sus átomos o sus moléculas.

calor latente

Cuando se calienta un cuerpo sólido puro su temperatura asciende hasta alcanzar el punto de fusión, momento en que una cantidad adicional de calor (calor latente de fusión) lo hace fundirse. Un ulterior calentamiento eleva la temperatura del líquido resultante hasta alcanzar su punto de ebullición; entonces, otra cantidad adicional de calor (calor latente de evaporación) lo convierte en un gas o vapor. Este proceso se invierte en el enfriamiento; un gas desprende calor latente de evaporación al condensarse y formar un líquido, y un líquido desprende calor latente de fusión al congelarse para dar lugar a un sólido. El calor latente específico de evaporación del agua, por ejemplo, es de julios por kilogramo, y su calor latente de fusión, de julios por kilogramo



  • calor latente definicion

  • graficos de calor latente
  • concepto de calor latente de fusion
  • punto latente
  • definicion de calor latente de fusion

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario