CALCITONINA





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios.  Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe

consultarlo con el médico

que le atiende. – para consultar la bibliografía clic aquí

CALCITONINA Sinónimos.

Tirocalcitonina. TCA. TCT.

CALCITONINA Acción terapéutica.

Regulación de la homeostasis mineral y del metabolismo esquelético.

CALCITONINA Propiedades.

Regula el metabolismo mineral antagonizando el efecto hipercalcemiante de la parathormona. Reduce la movilización del calcio óseo cuando es mayor la resorción en relación con la formación ósea, como en la osteoporosis, la enfermedad de Paget y la osteólisis maligna. Inhibe la actividad de los osteoclastos, y estimula la formación y actividad de los osteoblastos. Inhibe la osteólisis reduciendo el calcio sérico aumentado en forma anormal. Aumenta la excreción urinaria de calcio, fósforo y sodio, al reducir su reabsorción tubular. El calcio sérico no disminuye por debajo de los límites normales. Posee actividad analgésica quizá por un mecanismo de acción central, ya que se han observado zonas de enlace específico en el SNC. La calcitonina reduce la secreción gástrica y pancreática exocrinas, por lo que ha demostrado ser útil en el tratamiento de la pancreatitis aguda. Se comprobó una acción más prolongada de la calcitonina sintética de salmón que la humana, debido a una mayor afinidad de la primera por los sitios de enlace a los receptores.Su biodisponibilidad es de 70% luego de la inyección IM o SC y las concentraciones plasmáticas máximas se obtienen una hora después de su administración. La calcitonina y sus metabolitos se excretan en un 95% por la vía renal; en cuanto a la vía nasal, y en términos de actividad biológica, es la mitad que cuando se administra por vía IM o SC. Las diversas clases de calcitonina se sintetizan en sistemas biológicos mediante ingeniería genética. La clasificación más útil responde al origen del gen utilizado; hasta el presente se sintetizan calcitonina humana y calcitoninas no humanas (de salmón, de anguila, de cerdo). Si bien todos los tipos de hormona poseen acciones similares, se sabe que la calcitonina de salmón tiene una potencia mayor por miligramo de proteína que la calcitonina humana y, también, una acción más duradera.Por otra parte, se ha observado que la calcitonina humana no produce reacciones alérgicas ni sensibilización tras largos períodos de tratamiento, en tanto que las calcitoninas no humanas pueden provocar reacciones alérgicas severas o disminución de la acción debido a la formación de anticuerpos neutralizantes.

 

CALCITONINA Indicaciones.

Enfermedad ósea de Paget sobre todo en pacientes con ostalgias, complicaciones neurológicas, incremento del metabolismo óseo, fracturas incompletas o repetidas. Osteoporosis: en fases iniciales o avanzadas de la osteoporosis posmenopáusica. Osteoporosis senil y secundaria. Hipercalcemias y crisis hipercalcémicas por osteólisis tumoral secundaria a carcinoma de mama, pulmón, riñón, mieloma y otras enfermedades malignas. Hiperparatiroidismo.

CALCITONINA Dosificación.

Su actividad biológica se expresa en unidades internacionales (UI). Enfermedad de Paget: dosis de ataque recomendada: 100UI diarias por vía IM o SC, mantenida hasta normalizar los parámetros bioquímicos y remisión de la sintomatología clínica. Se deberá controlar el tratamiento por la actividad sérica de la fosfatasa alcalina; ésta desciende a medida que progresa el tratamiento hasta nivelarse a 40% o 50% del valor inicial. Ello ocurre en los primeros meses del tratamiento, también con remisión del dolor óseo; esta mejoría puede mantenerse con dosis de 50UI diarias o en días alternos. La sintomatología neurológica suele requerir para su mejoría tratamientos mínimos de 1 año; en los pacientes con predominio de las manifestaciones neurológicas o deformación ósea, debiera continuarse con la dosis de 100UI.Vía nasal: 200UI en una sola dosis o en varias. En algunos casos puede ser necesario aumentar a 400UI; en ambas vías de administración se continuará el tratamiento durante 3 meses como mínimo. Hipercalcemia: la dosis debe ajustarse al grado de hipercalcemia y a la respuesta del paciente. Dosis recomendada: comenzar con 4UI/kg cada 12 horas por vía SC o IM; de no existir respuesta en 24 o 48 horas aumentar la dosis a 8UI/kg cada 12 horas, hasta un máximo de 8UI/kg cada 6 horas. Osteoporosis posmenopáusica: dosis recomendada: 100UI diarios, vía SC o IM, junto con calcio (600mg de calcio elemento por día) y vitamina D (400 unidades por día). Se ha demostrado que los tratamientos cíclicos son efectivos. Vía nasal: 100UI a 200UI al día o en días alternos en una sola dosis o repartidas en varias dosis. Dolor asociado con procesos metastásicos óseos: 200UI cada 6 horas durante 48 horas, por vía SC o IM, pueden aliviar el dolor durante 1 semana o más.De no aparecer mejoría de los parámetros bioquímicos a los 10 días de comenzar el tratamiento, se lo debe suspender e instaurar una terapéutica alternativa si ello es posible.

CALCITONINA Reacciones adversas.

En alrededor de 10% de los casos se han descripto náuseas (al comienzo del tratamiento) o bien inflamación en la zona de la inyección, en muy pocas ocasiones aparecen erupciones cutáneas. Rara vez se señaló poliuria y escalofríos, estos efectos suelen desaparecer con la disminución de las dosis. Se describen reacciones aisladas de tipo anafiláctica como taquicardia, hipotensión y colapso; la administración por vía nasal presenta menores efectos secundarios.

CALCITONINA Precauciones y advertencias.

Para prevenir reacciones de hipersensibilidad, se recomienda realizar la prueba de sensibilidad a la calcitonina cuando se vaya a emplear calcitonina no humana. Es conveniente efectuar una evaluación periódica de la función renal durante el tratamiento; no se recomienda su utilización durante el embarazo y la lactancia. En pacientes con rinitis crónica se deberá controlar cuando la administración sea por vía intranasal. La administración de calcitonina puede llevar a la hipocalcemia tetánica. Debe considerarse la provisión de preparaciones inyectables de calcio durante las primeras administraciones de calcitonina. Los trastornos óseos referidos en la literatura como enfermedad juvenil de Paget son de aparición anecdótica. La utilización de calcitonina en estos niños no ha sido estudiada. Los datos actuales no apoyan la suplementación de esta hormona en niños.

CALCITONINA Contraindicaciones.

Embarazo y lactancia. No se conocen otras contraindicaciones para la administración de calcitonina humana. La administración de calcitonina de origen no humano debe evitarse en aquellos pacientes que presenten alergia clínica a las calcitoninas no humanas. Se observaron reacciones severas, incluso shock anafiláctico. La realización de una prueba cutánea, en especial en pacientes con sospecha de sensibilidad a la calcitonina, es recomendable antes de administrar calcitonina no humana. La prueba puede realizarse de la siguiente manera: preparar una solución (diluyente: solución fisiológica estéril) de la calcitonina en cuestión para que posea un título de 10UI por mililitro. Inyectar en la cara anterior del antebrazo, por vía intradérmica, 0,1 mililitros de la solución anterior. Observar durante 15 minutos. La aparición de un eritema mayor a moderado indica sensibilización positiva.

CALCITONINA Sobredosificación.

Los efectos agudos de dosis superiores a 32UI por kilogramo y por día se reducen a náuseas y vómitos. No se poseen datos suficientes para estimar la toxicidad en el largo plazo.



  • clasificacion de la calcitonina

  • calcitonina propiedades
  • calcitonina sintetica de salmon
  • propiedades de la calcitonina

  • medidas para prevenir las osteoporosis

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario