BROMFENIRAMINA





BROMFENIRAMINA Sinónimos.

Bromofeniramina. Bromoprofenpiridamina. Dexbromfeniramina.

BROMFENIRAMINA Acción terapéutica.

Antihistamínico H 1.

BROMFENIRAMINA Propiedades.

Es un antihistamínico H 1 perteneciente a la familia de las alquilaminas. Su mecanismo de acción consiste en el bloqueo específico de los receptores histaminérgicos H 1 presentes en las células efectoras. Antagoniza la vasodilatación arteriolar y capilar como también el aumento de la permeabilidad vascular y la hipersecreción (bronquial) generados por la liberación de histamina por los mastocitos. Posee una acción anticolinérgica suave que produce sequedad en las mucosas bucal y nasal. Atraviesa la barrera hematoencefálica y produce sedación debida a la ocupación de receptores H 1 cerebrales, relacionados con el control del estado de vigilia. Se absorbe bien tras la administración oral o parenteral. Se metaboliza en el hígado. Su vida media es de unas 24 horas. El tiempo hasta el pico sérico máximo tras la administración oral de una dosis de 4mg es de 5 horas. Se elimina por vía renal. La duración de su acción terapéutica es variable según los diferentes pacientes y va de 3 a 12 horas.

BROMFENIRAMINA Indicaciones.

Dermatitis alérgica o tópica. Reacciones alérgicas en general. Rinitis alérgica perenne y estacional o rinitis vasomotora. Conjuntivitis alérgica. Prurito asociado con reacciones alérgicas. Estornudos y rinorrea asociados con el resfrío común. Como coadyuvante de la adrenalina y los corticosteroides en el tratamiento de las reacciones anafilácticas y anafilactoides, luego de superado el episodio agudo.

BROMFENIRAMINA Dosificación.

Adultos: de 5 a 20mg, dos veces al día (dosis máxima diaria 40mg). Niños menores de 12 años: 0,5mg/kg/día de peso corporal, divididos en 3 o 4 dosis.

BROMFENIRAMINA Reacciones adversas.

Como todos los antihistamínicos H 1 ?no selectivos? puede provocar sedación, mareos, somnolencia, incoordinación motora, epigastralgia, sequedad de mucosas, constipación, taquicardia, anorexia, rash cutáneo, visión borrosa.

BROMFENIRAMINA Precauciones y advertencias.

Administrar con precaución a pacientes con antecedentes de asma, glaucoma de ángulo agudo, obstrucción pilórica o hipertrofia prostática. Debe evitarse manejar vehículos u operar maquinaria pesada. Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas o durante la lactancia a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. En lactantes y niños la sobredosificación de bromfeniramina puede causar alucinaciones, convulsiones y muerte.

BROMFENIRAMINA Interacciones.

Efecto aditivo con alcohol y otras drogas depresoras del SNC. Los IMAO prolongan e intensifican el efecto anticolinérgico de la bromfeniramina.

BROMFENIRAMINA Contraindicaciones.

Asma bronquial, EPOC. Prematuros y recién nacidos. No usar en pacientes que reciben IMAO o tienen antecedentes de hipersensibilidad al fármaco o a derivados similares.

BROMFENIRAMINA Sobredosificación.

Signos de sobredosis: mareos, sequedad de boca o nariz, sofocación enrojecimiento de la cara y cuello, alucinaciones, crisis convulsivas, insomnio, fatiga, hipnosis y coma. Tratamiento: sintomático, lavado gástrico, eméticos (inducción del vómito) administración de vasopresores, tiopental (convulsiones), líquidos parenterales. Evitar la administración de estimulantes del SNC (analépticos).



  • Bromfeniramina dosis
  • bromfeniramina indicaciones
  • dosis de bromfeniramina
  • bromfeniramina dosis pediatrica
  • bromfeniramina

Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario