Bocio simple no endémico, esporádico.





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende. – Para consultar la bibliografia clic aquí

Bocio simple no endémico, esporádico.  Tiene las mismas características que el endémico que acabo de describir, salvo el que no acaece en personas que viven en país de bocio endémico, aunque si, muchas veces (según nuestra experiencia), en personas cuyos padres o abuelos vivieron en esas regiones bociosas. Por lo común, es menos voluminoso que el endémico y rara vez es intratorácico. Generalmente se limita a una discreta hipertrofia. Es más frecuente en mujeres. A veces sólo es visible en la pubertad (bocio juvenil), en los días menstruales o después de los embarazos (bocio genital); o coincidiendo con miomas uterinos y quizá glucosuria (síndrome bocio-mioma-glucosuria): (Þ). En la mayoría de los casos no se acompaña de síntomas tiroideos funcionales, ni de alteraciones del metabolismo basal, sobre todo el bocio juvenil, que es casi siempre neutro.

     Existen bocios endémicos por dishormonogénesis congénita. En su patogenia, el trastorno genético consiste en un déficit enzimático que interfiere el metabolismo del yodo, ya sea en su captación por el tiroides, ya sea en la organificación del mismo —déficit de peroxidasa tiroidea— o bien en el acoplamiento yodotirosínico. Pueden existir también un defecto enzimático (de desyodasa o deshalogenasa) en el reutilización del yodo.



  • no endemico

  • grafico del bocio esporadico y del bocio endemico

  • curiosidades del bocio

  • explicacion de bocio simple y sus medicamentos

  • bocio

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario