BIVALIRUDINA





BIVALIRUDINA Sinónimos.

Hirulog.

BIVALIRUDINA Acción terapéutica.

Anticoagulante-antitrombótico.

BIVALIRUDINA Propiedades.

Es un inhibidor directo y específico de la trombina que se une tanto a su zona catalítica como al lugar externo de fijación de aniones durante la fase líquida y unida al coágulo. La acción de la bivalirudina es reversible puesto que la trombina escinde lentamente el enlace Arg3-Pro4 de la droga. Por ello el fármaco antitrombótico actúa inicialmente como un inhibidor “no competitivo” de la trombina pero cambia con el tiempo y se convierte en un inhibidor “competitivo” que permite que las moléculas de trombina en un principio inhibidores interactúen con otros sustratos de la coagulación. Los estudios in vitro demostraron que la bivalirudina inhibe tanto la trombina libre como la unida al coágulo. Se aplica por vía intravenosa y posee por lo tanto una biodisponibilidad completa e inmediata, se distribuye en el plasma pero no se une a las proteínas del mismo ni a los hematíes. Es metabolizada por proteasas y el 20% se elimina inalterada por orina.

BIVALIRUDINA Indicaciones.

Anticoagulante en pacientes sometidos a cirugía coronaria percutánea.

BIVALIRUDINA Dosificación.

Se administra por vía intravenosa un bolo 0,75mg/kg inicial, seguido de una perfusión a una velocidad de 1,75mg/kg/hora durante toda la intervención quirúrgica. Si es necesario se puede prolongar hasta un máximo de 4 horas. En pacientes con falla renal se deberá ajustar la dosis y la velocidad de perfusión.

BIVALIRUDINA Reacciones adversas.

Se han señalado hemorragias y dolor en el sitio de la punción, taquicardia, diarrea, náuseas, hipotensión arterial, reacciones de hipersensibilidad de tipo alérgico (urticaria, rash).

BIVALIRUDINA Precauciones y advertencias.

No aplicar por vía intramuscular (IM). Durante el embarazo sólo se aplicará en situaciones estrictamente necesarias.

BIVALIRUDINA Interacciones.

El uso de otros agentes anticoagulantes (heparina, antiagregantes, trombolíticos) puede potenciar el riesgo de hemorragia.

BIVALIRUDINA Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al fármaco o a las hirudinas. Hemorragia activa. Hipertensión arterial grave. Insuficiencia renal grave (filtrado glomerular < 30ml/min) o pacientes dializados.



  • bilvalirudina

  • bivalirudina 2012

  • indicaciones de la bivalirudina en los SIA 2012
  • bivalirudina biodisponibilidad

  • bivalirudina

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario