Biopsia del endometrio.





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende. – Para consultar la bibliografia clic aquí

 Biopsia del endometrio (reacción citohormonal).  Mucho más valor diagnóstico que estas reacciones tiene, para juzgar del estado de las hormonas ováricas, el estudio de la mucosa uterina de la mujer mediante una biopsia que se hace muy fácilmente por aspiración. El estudio histológico de la biopsia permite descubrir: el estado proliferativo, caracterizado por la proliferación de los tubos glandulares y edema del corion, que corresponde a la acción de los estrógenos y el estado secretor, caracterizado por la aparición de signos secretores en el epitelio glandular, con gran cantidad de glucógeno, que corresponde a la secreción luteínica; este glucógeno endométrico, al que se da hoy gran importancia, comienza, sin embargo, a aparecer desde la fase proliferativa. Este estudio del endometrio nos permite juzgar el estado funcional del ovario:

     A) En la insuficiencia ovárica, la falta de hormonas estrogénicas se traduce en una mucosa con tubos glandulares atróficos y escasísimo edema del corion.

     B) En el hiperestrogenismo, la biopsia demuestra el exceso de proliferación, la distensión quística de los tubos glandulares; a veces, con hemorragias del corion.

     C) Cuando falta la hormona luteínica, el endometrio presenta, permanentemente, la imagen proliferativa. Ocurre esto en los casos de menstruación anovular, importantes para interpretar algunas formas de esterilidad femenina con menstruación aparentemente normal (Þ).



  • edema del corion

  • corion con edema

  • edema en el corion
  • edema en corion
  • edema de corion

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario