BEXAROTENO





BEXAROTENO Acción terapéutica.

Antineoplásico.

BEXAROTENO Propiedades.

Es un derivado de las subclases de retinoides que activa en forma selectiva los receptores retinoicos X (RXRs) que son diferentes a los del ácido retinoico (RARs). Al unirse el bexaroteno con los receptores retinoicos RXRx, RXRb, RXRy se pueden formar heterodímeros con varios receptores como el retinoico RARs, el de la vitamina D, receptor tiroides y de la proliferación del peroxisona activado (PPARs). Una vez activados estos receptores funcionan con factores de trascripción que regulan la exposición génica con actividad en la diferenciación y proliferación celular. Su absorción digestiva luego de su administración oral es buena, posee una elevada unión a las proteínas plasmáticas (> 98%) y su vida media es de 7 horas. Sufre biotransformación metabólica originando 4 metabolitos por acción del citocromo P450 3A4. Su principal vía de eliminación es hepatobiliar y en parte renal (1%).

BEXAROTENO Indicaciones.

Linfoma cutáneo de células T (LCCT) en pacientes refractarios a otras terapias sistémicas.

BEXAROTENO Dosificación.

La dosis por vía oral es de 300mg/m 2/día en una sola dosis con las comidas. Según la tolerancia esta dosis puede reducirse a 200 mg o 100mg/m 2/día. Si luego de 8 semanas de tratamiento ha habido buena tolerancia se podrá emplear 400mg/m 2/día. Se aconseja tomar el fármaco con o inmediatamente después de las comidas.

BEXAROTENO Reacciones adversas.

Se han reportado con una incidencia del 10% cefalea, mareos, náuseas, vómitos, diarrea, anorexia, alteraciones lipídicas, aumento de la LDH, edemas periféricas, insomnio, rash, piel seca, dermatitis exfoliativa, alopecia, hipotiroidismo, astenia, anemia, leucopenia, prurito.

BEXAROTENO Precauciones y advertencias.

El empleo prolongado puede generar cambios en el lipidograma especialmente en los niveles séricos de los triglicéridos y el colesterol total que se normalizan al suspender el tratamiento. Por ello se deberán efectuar controles humorales periódicos sobre el perfil lipídico de los pacientes. Los pacientes diabéticos, alcohólicos, hiperlipémicos y con antecedentes de pancreatitis y patologías del árbol biliar no deberían recibir bexaroteno. También debido a modificaciones en los valores de laboratorio de la función tiroidea T4 y TSH es conveniente realizar controles periódicos de estas hormonas. En un proporción de pacientes tratados se observó leucopenia (< 300 leucocitos/mm 3), por ello se debe monitorear en forma periódica la actividad hematopoyética.

BEXAROTENO Interacciones.

Bexaroteno puede aumentar la actividad de la insulina, sulfonilureas y troglitazona en pacientes diabéticos dando como resultado hepatoglucemia.

BEXAROTENO Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a los retinoides.



  • bexaroteno quimica

  • bexaroteno 2

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario