BENZOÍLO PERÓXIDO





BENZOÍLO PERÓXIDO Sinónimos.

Benzoílo superóxido. Dibenzoílo peróxido.

BENZOÍLO PERÓXIDO Acción terapéutica.

Antiacneico.

BENZOÍLO PERÓXIDO Propiedades.

Es un agente queratolítico (ácido salicílico, ácido benzoico, azufre) que tiene efecto oxidante, irritante y antiséptico capaz de provocar la caída de la capa córnea de la piel o reducir su espesor. El peróxido de benzoílo posee acción antibacteriana (tópica) y queratolítica. Su efectividad contra el acné se atribuye a dos acciones terapéuticas: 1) la acción antibacteriana sobre el Propionibacterium acnes, el agente bacteriano más importante y frecuente de los folículos sebáceos y comedones de la piel acneica, y 2) la acción queratolítica. El mecanismo de acción antibacteriana se debería a la liberación de radicales libres tóxicos para los microorganismos. El peróxido de benzoílo podría tener actividad ?sebostática?, puesto que es frecuente observar una reducción de los lípidos superficiales y ácidos grasos libres de la piel durante el tratamiento.Se absorbe en la piel, es metabolizado a ácido benzoico y luego excretado como benzoato por la orina. No hay casos registrados de toxicidad sistémica debida al fármaco. Se presenta en varias formas farmacéuticas y concentraciones que habitualmente van de 2,5% a 10%; más concentradas para los casos más severos o rebeldes.

BENZOÍLO PERÓXIDO Indicaciones.

Acné vulgar (se observa respuesta en dos a tres semanas). Se utiliza también para el tratamiento del acné noduloquístico o acné conglobata, pero su eficacia en esta condición se desconoce. Puede emplearse en el tratamiento del acné asociado con antibióticos, ácido retinoico, azufre y ácido salicílico.

BENZOÍLO PERÓXIDO Dosificación.

Aplicar tópicamente la forma farmacéutica elegida una o dos veces al día, previo lavado del área afectada. La frecuencia y duración de la terapéutica será adecuada por el médico para cada paciente.

BENZOÍLO PERÓXIDO Reacciones adversas.

En ocasiones puede provocar sequedad excesiva de la piel (descamación, desecación, eritema, edema) y sensibilización alérgica por contacto. La desecación excesiva suele aparecer en las etapas iniciales del tratamiento, pero se controla reduciendo la frecuencia de aplicación. La sensibilización alérgica es poco frecuente (5%).

BENZOÍLO PERÓXIDO Precauciones y advertencias.

Evitar el contacto con ojos y mucosas. Uso externo. Puede desarrollarse sensibilidad cruzada con otros derivados del ácido benzoico, como el cinamomo y algunos anestésicos tópicos. Suspender el tratamiento si aparece irritación severa. El peróxido de benzoílo no se considera carcinogénico; sin embargo, es mutagénico en ensayos con bacterias y carcinógeno en animales altamente susceptibles. Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas o durante la lactancia a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. La seguridad y efectividad en niños menores de 12 años no ha sido establecida.

BENZOÍLO PERÓXIDO Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la droga.

BENZOÍLO PERÓXIDO Sobredosificación.

Si se presenta irritación excesiva, debe suspenderse el tratamiento. Compresas frías y corticosteroides tópicos pueden contribuir a aliviar al paciente.



  • peroxido de benzoilo

  • peroxido de benzoilo mecanismo de accion en ppt
  • tratamienro comedones combenzoilo
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
1 Comentario en BENZOÍLO PERÓXIDO
  1. acne dice:

    se debe tratar de ir al dermatologo, ya que el sabe cual es el mejor tratamiento para el acne

Deja tu comentario
Tu Comentario