BENDROFLUMETIAZIDA





BENDROFLUMETIAZIDA Sinónimos.

Bencidroflumetiazida. Bencilhidroflumetiazida. Bendrofluazida.

BENDROFLUMETIAZIDA Acción terapéutica.

Diurético, antiurolitiásico y antihipertensivo.

BENDROFLUMETIAZIDA Propiedades.

Es un diurético de la familia de las tiazidas y como tal actúa sobre el mecanismo tubular renal de absorción de electrólitos. Inhibe la reabsorción de sodio en el nefrón distal, aumenta la excreción urinaria de sodio y cloruro en niveles aproximadamente iguales, y aumenta también la excreción urinaria de potasio. Se utiliza como agente antihipertensivo, sin que el mecanismo de acción haya sido explicado todavía. La bendroflumetiazida no afecta la presión arterial normal, pero disminuye los valores elevados. En la administración crónica algunos pacientes desarrollan hipopotasemia, hiperuricemia e hiperglucemia; en pacientes edematosos puede observarse, en ocasiones, hiponatremia e hipocloremia.La excreción de bicarbonato es levemente aumentada por la bendroflumetiazida, pero no lo suficiente como para provocar un cambio en el pH urinario. Se absorbe con relativa rapidez luego de la administración oral. Su vida media normal es de 15 horas, el efecto diurético comienza a las 2 horas, el efecto máximo se obtiene a las 4 horas y su acción dura de 6 a 12 horas.

BENDROFLUMETIAZIDA Indicaciones.

Tratamiento del síndrome nefrótico, glomerulonefritis aguda e insuficiencia renal crónica. Como coadyuvante en el tratamiento del edema asociado con insuficiencia cardíaca congestiva, cirrosis hepática, tratamiento con corticoides y estrógenos. Hipertensión: como agente único o como coadyuvante.

BENDROFLUMETIAZIDA Dosificación.

La dosis debe individualizarse en función de la respuesta del paciente. Adultos: como diurético, 5mg una vez al día, preferentemente en la mañana (dosis máxima inicial: 20mg/día en varias tomas); para mantenimiento se administra 2,5 a 5mg una vez al día; como antihipertensivo: 5 a 20mg/día; dosis de mantenimiento: 2,5 a 15mg/día. Si se logra controlar el cuadro del paciente con una administración alternada (día por medio), esto ayuda a reducir la incidencia y severidad de los efectos adversos sobre el equilibrio electrolítico.Niños: diurético inicial: oral, hasta 0,4mg por kg de peso corporal o 12mg por metro cuadrado de superficie corporal al día, como dosis única o en tomas diarias. Mantenimiento: oral, de 0,05 a 0,1mg por kg de peso corporal o de 1,5 a 3mg por metro cuadrado de superficie corporal una vez al día. Antihipertensivo: oral, de 0,05 a 0,4mg por kg de peso corporal o de 1,5 a 12mg por metro cuadrado de superficie corporal al día, como dosis única o en dos tomas diarias.

BENDROFLUMETIAZIDA Reacciones adversas.

Puede causar exacerbación del lupus eritematoso sistémico. Arritmias, mareos, vértigo, constipación, hipotensión ortostática (agravada por alcohol, barbitúricos o narcóticos), náuseas, vómitos, ictericia (intrahepática colestásica), cansancio o debilidad no habituales. Rara vez se observan artralgias, dolor de garganta y fiebre, leucopenia, agranulocitosis, trombocitopenia, hemorragia o hematomas no habituales, anorexia.

BENDROFLUMETIAZIDA Precauciones y advertencias.

El riesgo de hipopotasemia es elevado en quienes reciben bendroflumetiazida; si ésta se desarrolla, puede ser necesario suplementar la dieta con potasio. Deben observarse otros signos de desequilibrio electrolítico. Puede aumentar la glucemia en los diabéticos y aparecer fotosensibilidad. La hipotensión y la hipopotasemia son más frecuentes en las personas de edad avanzada. La bendroflumetiazida atraviesa la placenta y puede producir efectos adversos no teratogénicos (ictericia fetal o neonatal, trombocitopenia y efectos similares a los observados en adultos) sobre el feto, por lo que deberá evaluarse la relación riesgo-beneficio en las mujeres embarazadas; además, al no existir pruebas concluyentes de teratogenia se recomienda no usar en estas mujeres a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto.El amamantamiento se suspenderá. La seguridad y efectividad en niños no ha sido establecida.

BENDROFLUMETIAZIDA Interacciones.

Alcohol, barbitúricos y narcóticos: en ocasiones se verifica potenciación de la hipotensión ortostática. Anticoagulantes orales, antiuricémicos (gota): la bendroflumetiazida puede reducir su efecto, por lo que podría requerirse ajuste de la dosis de estos agentes. Los corticoides, la ACTH y la anfotericina B pueden disminuir los efectos natriuréticos y diuréticos e intensificar el desequilibrio electrolítico. La hipopotasemia puede producir un aumento de la sensibilidad a los glucósidos, tanto en sus efectos farmacológicos como tóxicos. Litio: reducción de la eliminación renal de litio. La bendroflumetiazida puede incrementar la respuesta a la tubocurarina. Los requerimientos de insulina pueden incrementarse en los diabéticos. La bendroflumetiazida potencia los efectos de las drogas bloqueantes adrenérgicas ganglionares y periféricas.Bloqueantes neuromusculares: son potenciados. Otros antihipertensivos: ajuste de dosis, debido a la potenciación de efectos. Colestiramina, colestipol: disminuyen la biodisponibilidad de la bendroflumetiazida, por lo que deben tomarse una hora después o seis horas antes que ésta. Diazóxido: potencia los efectos hiperglucemiantes, hiperuricémicos y antihipertensivos. Metenamina: disminuye su efecto frente a la bendroflumetiazida, se debe ajustar la dosis.

BENDROFLUMETIAZIDA Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la bendroflumetiazida y a drogas derivadas de las sulfonamidas. Deberá evaluarse la relación riesgo-beneficio en presencia de anuria o disfunción renal severa, diabetes mellitus, gota, antecedentes de hiperuricemia, antecedentes de lupus eritematoso, pancreatitis, hipercalcemia.



  • bendroflumetiazida

  • bendroflumetiazida dipirona homatropina
  • bendroflumetiazida indicaciones
  • bendroflumetiacida
  • necesito un antihipertensivo pormero

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario