BEMIPARINA





BEMIPARINA Acción terapéutica.

Anticoagulante.

BEMIPARINA Propiedades.

Es un anticoagulante que pertenece al grupo de las heparinas que está especialmente indicada en la profilaxis de enfermedades tromboembólicas luego de cirugía general y ortopédica, accidentes cerebrovasculares, trombosis venosa profunda y prevención de la coagulación durante hemodiálisis. Debe ser administrada solamente por vía subcutánea (SC).

BEMIPARINA Indicaciones.

Prevención de la enfermedad tromboembólica en pacientes sometidos a cirugía general con riesgo moderado o a cirugía ortopédica de alto riesgo. Profilaxis de la trombosis venosa profunda en pacientes no quirúrgicos con riesgo elevado o moderado. Prevención de la coagulación en el circuito de circulación extracorpórea en la hemodiálisis y en pacientes sometidos a sesiones de hemodiálisis repetidas, sin riesgo hemorrágico conocido.

BEMIPARINA Dosificación.

Cirugía general (riesgo moderado de tromboembolismo venoso): el día de la intervención, se administrará 2.500UI anti-Xa por vía subcutánea, 2 horas antes de ésta. Los días siguientes, se administrarán 2.500UI anti-Xa por vía subcutánea cada 24 horas. Cirugía ortopédica (alto riesgo de tromboembolismo venoso): el día de la intervención, se administrarán 3.500UI anti-Xa por vía subcutánea, 2 horas antes de la intervención. Los días siguientes, se administrarán 3.500UI anti-Xa cada 24 horas. En pacientes no quirúrgicos: cuando el riesgo es bajo a moderado, la posología será de 2.500 UI una vez al día y, cuando el riesgo es alto, 3.500UI una vez al día. El tratamiento profiláctico debe seguirse según criterio del médico, durante el período de riesgo o hasta la completa movilización del paciente.Prevención de la coagulación en el circuito de circulación extracorpórea en la hemodiálisis: en los pacientes sometidos a sesiones de hemodiálisis repetidas, de no más de 4 horas de duración, la prevención de la coagulación en el circuito de circulación extracorpórea se obtiene inyectando una única dosis en forma de bolo en la línea arterial del circuito de diálisis al comienzo de ésta. Para pacientes con peso inferior a 60kg la dosis a emplear será de 2.500UI, mientras que para pesos superiores a 60kg la dosis será de 3.500UI. Aclaración: una unidad internacional (anti factor-Xa) de bemiparina corresponde a la actividad de un estándar internacional de heparina de bajo peso molecular respecto de la inhibición del factor Xa de la coagulación.

BEMIPARINA Reacciones adversas.

Incluyen manifestaciones hemorrágicas, pequeños hematomas en el punto de inyección. Raramente manifestaciones alérgicas cutáneas o generales y riesgo de trombopenia en casos excepcionales.

BEMIPARINA Precauciones y advertencias

.

Se recomienda administrar con precaución en insuficiencia hepática o renal, hipertensión arterial no controlada, antecedentes de úlcera gastroduodenal o cualquier otra lesión orgánica susceptible de sangrar, en caso de enfermedad vascular de coroides y retina o anestesia epidural o raquídea. Se aconseja realizar un control plaquetario durante el tratamiento debido al riesgo de trombopenia. No administrar en mujeres embarazadas o en período de lactancia.

 

BEMIPARINA Interacciones.

No se aconseja la asociación con ácido acetilsalicílico, antiinflamatorios no esteroides y ticlopidina, debido a que estas drogas aumentan el riesgo hemorrágico. Se recomienda administrar con precaución en asociación con anticoagulantes orales (antagonistas de la vitamina K), glucocorticoides por vía general y dextrano.

BEMIPARINA Contraindicaciones.

Síndromes hemorragíparos, alteraciones de la hemostasia, trombopenia en pacientes que presenten un test de agregación positivo in vitro en presencia de bemiparina sódica, endocarditis bacteriana aguda, lesiones orgánicas susceptibles de sangrar (úlcera gastroduodenal, colitis ulcerosa), accidente vascular cerebral excepto embolia sistémica y en pacientes con hipersensibilidad a la droga.

BEMIPARINA Sobredosificación.

Pueden presentarse hemorragias de diferente origen. El antídoto es la protamina que logra neutralizar esta alteración. Se recomienda administrar 1mg de protamina para neutralizar el efecto de 100UI de bemiparina. Las pequeñas hemorragias rara vez requieren tratamiento específico.



  • accion de bemiparina
  • bemiparina accion
  • bemiparina dosis anticoagulante
  • bemiparina mecanismo de accion

  • bemiparina indicaciones
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario