BARNIDIPINO





BARNIDIPINO Sinónimos.

Mepirodipina.

BARNIDIPINO Acción terapéutica.

Antihipertensivo.

BARNIDIPINO Propiedades.

Es un calcioantagonista (nifedipino, amlodipino) que químicamente corresponde a las 1-4 dihidropiridinas y que posee una afinidad por la musculatura lisa vascular. Como todos estos antagonistas cálcicos actúa bloqueando los canales cálcicos de las células del músculo liso de la pared arterial y reduce la resistencia periférica provocando una reducción de la presión arterial. Luego de su administración por vía oral se absorbe por la mucosa digestiva en forma completa, pasa a sangre y se une en alta proporción (89-95%) a las proteínas plasmáticas. El metabolismo parece ser mediado por la isoenzima CYP3A4, posee una larga vida media (20 horas) y se elimina por heces (60%) y orina (40%).

BARNIDIPINO Indicaciones.

Hipertensión arterial leve a moderada.

BARNIDIPINO Dosificación.

La dosis (inicial) recomendada es de 10mg una vez al día, por la mañana. Esta dosis se puede aumentar a 20mg una vez al día en caso necesario. La decisión de aumentar la dosis deberá tomarse únicamente después de haberse alcanzado la estabilidad completa con la dosis inicial. Esto ocurre por lo general, después de un mínimo de 3-6 semanas. Pacientes ancianos: no se requiere ajuste de dosis en los pacientes ancianos, pero es aconsejable tener un cuidado especial al inicio del tratamiento. Pacientes con disfunción renal: en pacientes con disfunción renal leve a moderada, deberá tenerse cuidado al aumentar la dosis de 10 a 20mg una vez al día. Combinaciones: se puede utilizar en conjunto con betabloqueantes o con inhibidores de la ECA.

BARNIDIPINO Reacciones adversas.

En estudios clínicos comparativos se observaron las siguientes reacciones adversas en más de un 1% de los pacientes: edema periférico, rubefacción, dolor de cabeza, mareos/vértigo, palpitaciones. Los síntomas tendían a disminuir o a desaparecer al continuar el tratamiento (en un mes para el edema periférico y dos semanas para la rubefacción, dolor de cabeza y palpitaciones). La erupción cutánea y un aumento (reversible) en las concentraciones de fosfatasa alcalina y transaminasas séricas son reacciones adversas conocidas de otras dihidropiridinas. Aunque nunca se ha observado, es de interés considerar la posibilidad de una hiperplasia gingival, un efecto adverso que aparece con el uso de otras drogas dihidropiridinas. Algunas dihidropiridinas pueden raramente dar lugar a un dolor precordial o angina pectoris. Muy raramente los pacientes con una angina pectoris preexistente podrían experimentar aumento de la frecuencia, duración y severidad de estos ataques.

BARNIDIPINO Precauciones y advertencias.

Debe utilizarse con precaución en pacientes con disfunción renal leve a moderada (aclaramiento de creatinina entre 10 y 80ml/min). La combinación de un antagonista del calcio con un fármaco que ejerce un efecto inotrópico negativo puede provocar descompensación cardíaca, hipotensión e infarto de miocardio (adicional) en pacientes de alto riesgo (por ejemplo, pacientes con antecedentes de infarto de miocardio). Como ocurre con otras dihidropiridinas, se debe utilizar con precaución en pacientes con disfunción ventricular izquierda, en pacientes que padecen una obstrucción del canal del flujo de salida del ventrículo izquierdo y en pacientes con descompensación cardíaca derecha aislada, p. ej., cor pulmonale. Además, se recomienda precaución cuando se administra a pacientes con trastorno sinusal (si no hay marcapasos in situ). Estudios in vitro indican que es metabolizado por el citocromo P450 3A4 (CYP3A4). No se han llevado a cabo estudios de interacción in vivo sobre el efecto de los fármacos que inhiben o inducen la enzima del citocromo P450 3A4 sobre la farmacocinética de barnidipino.Basándose en los resultados de estudios de interacción in vitro, debe tenerse cuidado al prescribir barnidipino simultáneamente con fármacos que inhiben o inducen la enzima CYP3A4.

BARNIDIPINO Interacciones.

La administración concurrente con otros agentes antihipertensivos puede dar lugar a un efecto antihipertensivo adicional. Los datos in vitro muestran que la ciclosporina puede inhibir el metabolismo de barnidipino. Basándose en los resultados de estos estudios de interacción in vitro, no se debe prescribir barnidipino simultáneamente con inhibidores de la enzima CYP3A4, tales como inhibidores de la proteasa del HIV, ketoconazol, itraconazol, eritromicina, claritromicina, fluoxetina y diltiazem. En estos casos se desaconseja aumentar la dosis de barnidipino a 20mg. La administración concurrente de cimetidina en un estudio específico de interacción produjo por término medio una duplicación de los niveles plasmáticos de barnidipino. Este efecto debe tenerse en cuenta a la hora de aumentar la dosis de 10 a 20mg. Cuando barnidipino se administra simultáneamente con fármacos de inducción enzimática como fenitoína, carbamazepina y rifampicina, puede que sea necesario utilizar dosis más altas de barnidipino.Si el paciente deja de utilizar el inductor enzimático, deberá considerarse una reducción de la dosis de barnidipino. En base a los resultados de algunos estudios de interacción in vitro, entre otros con simvastatín, metoprolol, diazepam y terfenadina, es improbable que barnidipino tenga efecto sobre la farmacocinética de otros fármacos metabolizados por las isoenzimas de citocromo P450. Un estudio de interacción in vivo mostró que barnidipino no influye sobre la farmacocinética de la digoxina. En un estudio específico de interacción con alcohol se llegó a un incremento de los niveles plasmáticos de barnidipino (40%). Este incremento puede ser considerado clínicamente no relevante. Como con todos los agentes vasodilatadores y antihipertensivos, se debe tener precaución cuando se toma alcohol simultáneamente, ya que puede potenciar sus efectos. Al igual que con otras dihidropiridinas, los niveles sanguíneos de barnidipino podrían verse aumentados por el uso combinado con inhibidores fuertes del CYP3A4 (resultados de los estudios de interacción in vitro).Por lo tanto, no se deberá emplear simultáneamente con antiproteasas, ketoconazol, itraconazol, eritromicina y claritromicina. Niños: no se dispone de información en niños (menores de 18 años) por lo que no deberá administrarse en este grupo etario.

BARNIDIPINO Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida a uno o más de los ingredientes o a otra dihidropiridina. Insuficiencia hepática. Disfunción renal grave (aclaramiento de creatinina < 10ml/min). Angina de pecho inestable e infarto agudo de miocardio (en las primeras 4 semanas). Insuficiencia cardíaca no tratada. Uso en la lactancia: los resultados de los ensayos en animales han demostrado que barnidipino (o sus metabolitos) se excretan en la leche materna. Por lo tanto, se desaconseja la lactancia materna. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas: no existen datos que sugieran una posible influencia negativa sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Sin embargo, se debe tener precaución ya que podría producirse mareo/vértigo durante el tratamiento con antihipertensivos.

BARNIDIPINO Sobredosificación.

No se han descripto casos de sobredosis. Síntomas de intoxicación: en general, los síntomas clínicos después de una sobredosis de antagonistas del calcio sobrevienen en el plazo de 30 a 60 minutos después de la administración de una dosis entre cinco y diez veces mayor que la dosis terapéutica. Teóricamente puede esperarse que se produzca hipotensión, efectos electrofisiológicos (bradicardia sinusal, conducción AV prolongada, bloqueo AV de segundo y tercer grado), efectos sobre el sistema nervioso central (somnolencia, confusión y, pocas veces, convulsiones), síntomas gastrointestinales (náuseas y vómitos) y efectos metabólicos (hiperglucemia). Tratamiento de la intoxicación: lo indicado es instaurar tratamiento sintomático y monitorización continuada del ECG. En caso de producirse una sobredosificación, debe procederse a efectuar un lavado gástrico tan pronto como sea posible. Se debe administrar calcio por vía intravenosa, a razón de 20mg de cloruro de calcio por kg de peso (0,2ml de una solución de cloruro de calcio al 10%), en un período de 5 minutos, según sea necesario y hasta una dosis máxima total de 1g de cloruro de calcio.Con esto se mejorará la contractilidad del miocardio, el ritmo sinusal y la conducción auriculoventricular. El tratamiento puede repetirse cada 15 a 20 minutos (hasta un total de 4 dosis) en función de la respuesta del paciente. Deben comprobarse los niveles de calcio.



  • dosis maxima barnidipino
  • barnidipino indicaciones
  • vida media barnidipino
  • barnidipino

  • barnidipino hiperplasia gingival
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario